Entrevista al concejal de Urbanismo de Ourense, Jesús Cudeiro.

“El plan sigue siendo el mismo, con pequenas variaciones, que no fueron introducidas por petición del PP»

El abogado José Jesús Cudeiro Mazaira, ex gerente de la empresa mixta Urbaourense de la Diputación de Ourense y actual asesor del ente provincial, gestiona desde junio del año pasado el área de Urbanismo y Planeamiento en el Concello de Ourense.

¿Se abrirá la residencia universitaria para el próximo curso?

Jesús Cudeiro: “La voluntad de este Gobierno municipal y la de este concejal, en principio, es que sí pero no está en nuestras manos. La residencia universitaria se cerró porque fue anulada su licencia por un recurso contencioso que planteó la junta de compensación que hoy está haciendo la urbanización, y mientras no esté realizada la urbanización y recepcionada por el ayuntamiento no podemos conceder licencia de apertura. Bien es cierto que ya le hemos requerido en tres ocasiones a la junta de compensación, la última en el mes de junio, los documentos que faltan. Agunos de ellos se han resuelto, y en este momento están pendientes de dos cuestiones: que la junta de compensación aporte el certificado final de las obras y un modificado del proyecto para que sea informado por la ingeniera municipal. Si esto se cumple, la licencia será inmediata, por lo tanto sí es posible que se pueda abrir para el curso”.

En el  pleno de julio usted avanzaba como solución para una problemática que sufren los vecinos de un edificio de As Camelias la dotación de una ayuda municipal para la instalación de ascensores, ¿cómo va su tramitación?

J.C.: “En aquel momento yo contesté a la moción del Partido Socialista en el sentido de que era imposible lo que pretendían, porque dependía de la Xunta de Galicia y en la Xunta, a pesar de que tuve varios intentos de llegar a una solución en el tema de ese ascensor,  me dijeron que era imposible porque los plazos de la subvención terminaban en diciembre de 2015 y no se podían modificar.

Yo hice una propuesta que es que realizaríamos una modificación presupuestaria sobre 400.000 euros o 500.000 euros para hacer una orden de subvención municipal complementaria a la de la Xunta de Galicia y que necesitábamos que esa modificación presupuestaria fuese aprobada en pleno.

Ya la he traslado al director del PERI que está trabajando primero en la orden, porque creemos que es conveniente primero redactar la resolución de esas ayudas para que esa orden pueda ser informada por la intervención, no sea que andemos al revés, que llevemos una modificación presupuestaria y no se nos informe favorablemente. En cuanto tengamos la orden llevaremos la modificación presupuestaria a pleno, pero será para el mes de septiembre, el de octubre a más tardar. Espero que los grupos políticos la apoyen”.

Este mes de julio el presidente de la Xunta comprometía el apoyo a la creación de un balneario en Ourense y días después el alcalde apuntaba a tres opciones de localización, en As Burgas, O Tinteiro y Campo da Feira; como concejal de Urbanismo, ¿cuál de ellas tiene más opciones de convertirse en realidad en un plazo más corto?

J.C.: “Los tres ámbitos que el alcalde dijo son ciertos. El del matadero, tiene un plan especial ya aprobado, el tema urbanístico está casi terminado. ¿Qué ocurre? Que hay que trasladar el matadero y tiene una concesión hasta el año 2018 y ese es el problema.

En As Burgas, ya hemos expropiado todos los terrenos; el tema urbanístico está totalmente hecho, ya tiene estudio de detalle aprobado, solamente habría que hacer un proyecto de urbanización que lo redactaría esta Concejalía en un par de meses, y a partir de ahí hacer la urbanización.

Yo creo que de los tres, que son posibles los tres, el más rápido sería el de As Burgas, bien sea dicho que los tres tienen el problema judicial encima. Estamos pendientes de los recursos que se plantearon contra la ordenación provisional del plan, en los ámbitos de A Ponte, y contra el Plan especial de As Burgas”.

El futuro urbanístico de la ciudad pende de un hilo ante esas posibles sentencias; ¿hay una cuenta atrás para aprobar el nuevo PXOM?

J.C.: “Es un tema que viene de hace años y debería de haberse resuelto antes. El equipo redactor del plan tienen la orden dada por esta Concejalía de que esa ordenación provisional, a efectos de que pueda caer, la incorpore al plan que se está tramitando, ya lo han hecho.

Estamos pendientes de un refundido del documento que está haciendo el equipo redactor porque faltaban tres informes, el de Patrimonio, el de la Axencia de Infraestruturas de la Xunta y el de la Confederación. El de Patrimonio ya no falta porque ha sido emitido favorablemente por lo tanto ya solo nos quedan dos, y espero que sean emitidos en breve. Por lo tanto avanzaríamos mucho. Espero que a finales del mes de septiembre tengamos un documento refundido para tramitar y aprobar provisionalmente”.

¿Y la adaptación a la nueva Lei do solo?

J.C.: “Se está en ello también, todo estará a finales del mes de septiembre”.

¿Para su aprobación en el Concello?

J.C.: “Para aprobación provisional en el Concello claro está, ahí dependerá de lo que digan los grupos políticos, si están de acuerdo o no”.

¿Ha negociado ya con la oposición su apoyo al Plan?

J.C.: “Yo he negociado con la oposición, he creado la comisión técnica sobre el plan y tuvimos la última reunión el jueves 14 de julio, estuvo aquí el equipo redactor explicándoles todo lo que había.

Creo que el plan es el mismo que se aprobó inicialmente con las correcciones que derivaban de lo que pedían los ciudadanos y los agentes sociales; había unas peticiones posteriores a mayores que estaban en alegaciones ya contenidas, que se refieren a los fueras de ordenación, a la mejor gestión de los polígonos, a los suelos urbanizables, que se refieren a los PERIs que había recogidos que no los consideraban viables. Y todo esto teniendo en cuenta que la nueva Ley (del suelo) modifica muchas cosas. Se han incorporado estas peticiones que estaban contenidas en alegaciones pero que en su momento no fueron estimadas y que nosotros entendemos que sí deben de ser estimadas, con los informes técnicos ya emitidos favorables”.

Una de las críticas de la oposición hacía referencia al aumento de la edificabilidad en algunos polígonos.

J.C.: «Los polígonos que se aumentan la edificabilidad son dos o tres de los 50 y tantos que hay. Derivado de un mejor estudio y de la estimación de las alegaciones que presentaron los ciudadanos de esos polígonos. Hay informes de los técnicos municipales que consideran que las cargas eran excesivas y por lo tanto eran inviables. En relación con las cargas se les ha concedido una edificabilidad para que puedan ser gestionados y puedan llevarse adelante”.

¿En cuanto queda la previsión de viviendas?

J.C.: “En este momento el equipo redactor está trabajando en ello porque la adaptación del documento a la Ley influye en los suelos urbanizables. Antes había suelos urbanizables delimitados y no delimitados, los no delimitados eran unas bolsas que quedaban pendientes para posteriores gestiones, como ahora tienen que ser todos delimitados, se incrementa la edificabilidad del 0,3 al 0,5, y se va a producir un incremento de viviendas”.

Porque antes estaba en 18.000…

J.C. : “Estaba en 19.000, yo creo que ahora estaremos en 23 o 24.000 viviendas”.

¿Es una cifra realista para Ourense?

J.C.: “Yo creo que es realista tirando hacia abajo, es realista y asumible, inclusive por la Xunta de Galicia”.

¿Se aporta una solución a la problemática de los propietarios de los núcleos rurales?

J.C. “Ese es otro de los cambios que se producen en el documento, que se derivan de estas peticiones que hemos hecho al equipo redactor pero siempre procedente de las alegaciones que no fueron estimadas. Se han estimado unas 300 o 400 alegaciones más y por lo tanto los núcleos rurales tendrán un incremento de zona edificable, hasta donde la ley permite, no es lo que quieran los vecinos”.

¿Cree entonces que el Partido Socialista apoyará este plan?

J.C.: “Yo he tenido varias conversaciones con todos los grupos y en principio creo que puede haber colaboración.

Primero, porque es el mismo plan, la estructura fundamental no ha cambiado, los viales, los polígonos, son los mismos. Creo que estas variaciones que se producen son de las peticiones de los ciudadanos, que creo que al Partido Socialista también le interesa resolver, y de la adaptación del texto a la Ley. El plan sigue siendo el mismo, con pequeñas variaciones, que no son introducidas ninguna por petición del Partido Popular.

Creo que deberíamos tener el apoyo del PSOE. Porque es que además si no aprobamos este plan, que puede que no sea el plan perfecto ni el mejor, mal andaremos, volveremos a estar sin plan otros ocho o diez años y creo que no es bueno para Ourense, ni para el tejido económico ni para los ciudadanos”.

¿Cuál sería el plazo para su aprobación definitiva por la Xunta?

J.C. : “A mí lo que me importa más es que lleguen a un acuerdo con los grupos políticos y se apruebe en el ayuntamiento. También es cierto que hay elecciones autonómicas, no sé cuál va a ser el gobierno que va a estar en la Xunta. Si se repite el mismo gobierno, tiene tres meses para dar un informe definitivo y aprobarlo,  y nosotros esperamos que en un mes, mes y medio, desde el momento en que entre en el registro de la Consellería, esté resuelto”.

La anterior concejala de Urbanismo, Áurea Soto, se quejaba de carencias de personal en el departamento de urbanismo, ¿sigue existiendo este problema?

J.C.: “Es cierto, yo tengo que reconocer que lo que decía Áurea Soto en este sentido es totalmente cierto y todavía más agravado. Se habían jubilado determinados técnicos, arquitectos y aparejadores, y las plazas no se cubrieron. Y además tenemos funcionarios interinos a los que les vence el contrato y en un tiempo no muy lejano igual nos quedamos con la mitad de personal.

Es un tema que no me corresponde a mí, si no al departamento de Personal; parece que estamos limitados por no poder hacer contrataciones y no poder convocar oposiciones por la Ley Montoro y trataremos de que en la RPT nueva se puedan por lo menos cubrir las plazas que han quedado vacantes por jubilaciones, si no el cuadro cada vez será menor”.

Y tampoco puede recurrir a asistencias técnicas.

J.C.: “No, no, ese es el problema. Ya sabemos lo que ha pasado con el tema de las asistencias técnicas, tú puedes hacer un contrato para una obra o proyecto pero asistencias técnicas no. De personal estamos mal, es cierto”.

Soto también decía que los funcionarios tenían miedo a firmar informes por lo judicializado que estaba el urbanismo municipal, ¿ha cambiado ahora la situación?

J.C.: “La verdad es que el tema sigue judicializado… es cierto que las últimas sentencias de lo Penal que han recaído en Ourense parece que tranquilizan un poco más la cuestión.. Ahora, es cierto que los funcionarios, no es que estén miedosos pero lógicamente pretenden hacer, como han hecho siempre, los informes desde el punto de vista legal, pero lo más meticuloso posible”.

Compatibiliza el cargo de concejal con el de asesor en la Diputación, ¿cómo hace?

J.C.: “Muy fácil… le dedico las horas que necesita esta concejalía que son muchas, y en la Diputación voy dos o tres veces a la semana por la mañana un par de horas, y si tengo que hacer cuestiones que me encargue el presidente las hago por la tarde”.

¿No se quejan los jefes?

J.C.”No se quejan, al contrario, si no me equivoco yo creo que están contentos con mi labor”.