Relativa al incremento, de hasta un 50%, en la dotación del Plan provincial de obras de la Diputación.

Desde Democracia Ourensana aseguran que año tras año el cierre de la contabilidad de la Diputación Provincial de Ourense, viene arrojando un remanente de tesorería importante. Así sucedió en el año 2014 cuyo importe ascendió a 24.156.617 euros y en el año 2015 que alcanzó a los 26.726.781 euros.

Desde el partido presidido por Gonzalo Jácome indican que a veces esas partidas iban a reducir deuda, pero que alguna de esas cantidades se han destinado a aumentar partidas o a crear otras nuevas, cuya característica principal es que suelen ir a programas que implican subvenciones nominativas abriendo la puerta «al clientelismo político debido a la discrecionalidad con que se acaban concediendo».

Por eso, el grupo político asegura que lo viene denunciando desde hace tiempo y considera que es uno de los pilares en los que se asienta el clientelismo político que a su vez es lo que estructura y vertebra el poder del Partido Popular en la provincia de Ourense.

DO cree que las obras públicas caen siempre en las mismas manos. Dónde, cómo, y en qué utilizar ese remanente, de modo que al mismo tiempo que se asignan recursos de forma más justa, equitativa, objetiva y transparente contribuiría a paliar uno de los males endémicos de esta Diputación y que tienen su máximo exponente en el “Plan Provincial de Obras”. Este Plan asigna a cada concello de la provincia 55.000 euros, cantidad que se mantiene dentro del importe máximo que una obra puede contratarse -según la legislación vigente – mediante el sistema de adjudicación directa sin publicidad al tener la consideración de contrato de obra menor.

Por eso DO propondrá en el próximo pleno que la partida presupuestaria que se asigna a cada concello dentro del Plan de Obras Provincial, se
incremente en un 50 % a cada concello. Además de contribuir a la capacidad de inversión de los concellos, contribuímos a la transparencia en la contratación al ser ya una cantidad que obliga a sacar la obra a concurso público.