Panamá participará como país invitado.

Presentación de Xantar en FITUR

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, alcanza su mayoría de edad convertida en una motivación turística en si misma desarrollando acciones que dinamicen el turismo interno y de proximidad reforzando así uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía. Esta cita se celebrará en Ourense entre el 1 y el 5 de febrero.

La 18ª edición de Xantar fue presentada en FITUR en un acto al que acudieron representantes públicos y privados de España y de Portugal, de Panamá (país invitado en esta edición), también de México y Argentina que ya participaron como invitados y que han querido seguir vinculados al proyecto. La primera intervención de esta presentación corrió a cargo de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien destacó el valor de Xantar como “el mejor escaparate del enorme potencial de Galicia como destino enogastronómico” y señaló el “carácter desestacionalizador de la gastronomía en la oferta turística gallega”.

También intervinieron en la presentación de Xantar 2017, el subdirector de Turespaña, Rafael Chamorro, quien indicó que “España recibió 75 millones de turistas el pasado año. Han crecido el número pero también la rentabilidad. Buscamos un turista cada vez más rentable y que haga mayor inversión, y ese es el gastronómico”. El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Jorge Pumar, como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, coincidieron en destacar la riqueza de la oferta gastronómica tanto de la provincia como de su capital. En representación de Portugal acudieron directivos de la Entidad de Turismo Porto e Norte y de Turismo dos Açores. Representando al país invitado, intervino la embajadora de Panamá en España, María de las Mercedes de la Guardia, que invitó a descubrir en Xantar la “gastronomía fusión” de este país.

La presentación de la próxima edición de Xantar corrió a cargo del director del salón, Alejandro Rubín, quien definió la participación en esta cita como “una experiencia enogastronómica que permite recorrer el mundo ampliando cada año nuevos destinos internacionales”. Rubín destacó una vez más la cooperación público-privada como parte del éxito de Xantar.

Panamá, país invitado
La Autoridad de Turismo de Panamá participará como país invitado en la próxima edición de Xantar con un stand desde el que promocionará el destino turístico y dará a conocer su oferta en distintos segmentos. La presencia de Panamá en este evento mundial tiene el objetivo de posicionarse como “destino cosmopolita y sostenible, conjugando tradición y modernidad” y despertar el interés de los europeos para que disfruten de sus atractivos.

La 18ª edición de Xantar se convierte en una plataforma ideal para promocionar la gastronomía panameña, así como el turismo y los productos agroalimentarios del país. Panamá contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá, una asociación sin ánimo de lucro que pretende enseñarle a la comunidad panameña e internacional las virtudes del arte de la gastronomía. El plato nacional por excelencia es el sancocho de gallina de patio o pollo, una especie de cocido realizado con ñame y culantro y es un plato que se toma muy caliente.