Para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

La Caixa y la Asociación de Artesáns de Ourense colaborarán con Cruz Roja

La presidenta de la Asociación de Artesáns de Ourense, Olga Santos Pereira; el director de área de negocio de «la Caixa» en Ourense, Fernando Garza; el presidente provincial de Cruz Roja Española en Ourense, Felipe Ferreiro, y Carlos Rosón de Igaxes3,  en representación del Grupo Incorpora Galicia, han firmado un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Obra Social «la Caixa».

Desde el año 2006, la Obra Social «la Caixa» fomenta, con el programa Incorpora, la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

La Asociación de Artesáns de Ourense colaborará con Incorpora mediante el fomento de la contratación y formación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y con el impulso de acciones concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Por su parte, Incorpora prestará información y asesoramiento especializado a esta asociación de empresarios sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción.

A través del programa Incorpora Cruz Roja en Ourense  trabaja, entre otros colectivos, con mujeres en riesgo de exclusión social, fundamentalmente las mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, trabajadoras de la economía informal e inmigrantes.

En el pasado año 2016, 92 mujeres participaron en estos proyectos, de las cuales 56 lograron acceder al mercado laboral; en total trabajamos con 27 mujeres que habían sufrido violencia de género, de las que 10 consiguieron un empleo. Además se contactó con 94 empresas a las que se ha brindado el servicio de intermediación laboral, que proporciona un apoyo integral e incluye todas las etapas del proceso, desde la formación y la selección hasta la propia incorporación de las personas.

La intervención con mujeres que han sufrido violencia de género se ha complementado con el Proyecto Violencia: Tolerancia Cero, también financiado por la  Obra Social «la Caixa», donde 15 personas participaron en  talleres de mejora de la empleabilidad para mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres que han sufrido violencia de género.
El proyecto Incorpora no es la única colaboración de Obra Social “la Caixa” con Cruz Roja en Ourense, sino que apoya además el proyecto “Cuidando a nuestr@s mayores en el rural” y otras actuaciones que benefician a la infancia en situación de dificultad social.