Y otros 14 restaurantes que hacen una varia oferta gastronómica en el Salón.

Panamá ya se degusta en Xantar

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, presidió el acto inaugural indicando que es “el mejor escaparate internacional de los productos de calidad de Galicia”.

El protagonismo de Panamá en esta  primera jornada de Xantar comenzó ya a primera hora en el acto de apertura del XII Encuentro Internacional sobre Gastronomía saludable y Sostenible que corrió a cargo de la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, y que contó con la presencia del chef Charlie Collins, el cocinero más afamado y respetado del país, y de la responsable de ferias internacionales de la Autoridad de Turismo de Panamá, Nicole Marciacq. Este encuentro comenzó con una mesa redonda en la que, además de Panamá, presentaron sus experiencias turísticas representantes de Turismo de Galicia, Porto e Norte y del INORDE.

Se puede disfrutar de Panamá comenzado por degustar su menú que incluye el Sancocho (plato nacional), el Carpaccio de sous o Escovitch de pescado, en los que ingredientes como el maíz o el coco sonesenciales. Después de probarlos, los chefs enseñarán en showcookings como elaborar esos platos. Y todo ello puede acompañado por ron y chocolate.

Así dio comienzo la 18ª edición de Xantar, posicionado como el único salón internacional de turismo gastronómico de España y que durante cinco días ofrecerá lo mejor de la gastronomía de España, Portugal, Panamá y Costa Rica a través de 21 menús entre los 14 y los 30 euros y durante los que los 232 expositores presentarán sus productos y servicios vinculados con la gastronomía, el vino y la hostelería. Xantar refuerza en esta edición su componente profesional ofreciendo más de 200 experiencias enogastronómicas y turísticas que cuentan con la participación de prestigiosos cocineros que presentarán tanto platos tradicionales como innovadores elaborados siempre con productos autóctonos y de calidad.

En la primera jornada fueron impartidos los primeros showcookings de cocina en directo que fueron seguidos por cientos de asistentes y se celebraron los primeros pases del Concurso “Cocinar con Viño” de Bodegas Docampo y del Concurso Jóvenes Centenarios patrocinados por el Grupo Cuevas.