El salón se posiciona como centro de negocios internacional del sector con la presencia de importadores de 19 países.

Vinis Terrae, y el buen vino gallego

Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, abrió las puertas de su 7ª edición posicionado ya como un centro de negocios que está facilitando la salida al exterior o la captación de nuevos mercados internacionales a 60 pequeñas y medianas bodegas de Galicia pertenecientes a las 5 denominaciones de origen de la comunidad y también a la de Licores e Augardentes.

El salón cuenta con la presencia de más de 50 importadores y compradores de 19 países que acuden a esta cita interesados por el vino gallego que les llama la atención, sobre todo, por estar elaborado con uvas autóctonas, lo que los convierte en vinos diferentes y únicos.

El salón refleja el buen momento que atraviesa el sector de la viticultura en Galicia y así lo quiso dejar claro la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, encargada de inaugurar este salón. Durante su intervención, destacó los buenos datos de producción y comercialización del vino gallego con sello de calidad en el pasado año, con 41,6 millones de litros y una facturación de 194,2 millones de euros. Por otra parte, la conselleira destacó también que el volumen de vino comercializado bajo el sello de denominación de origen es el más alto de los últimos 10 años y refirió la buena marcha de las exportaciones en los últimos tiempos, que muestran una tendencia continuada al alza.

La muestra se ha se ha convertido en una herramienta de internacionalización facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales.

Actividades
El Túnel del Vino es si duda alguna un escaparate que ofrece a visitantes y a expositores un espacio en el que se exponen más de 120 referencias de todas las denominaciones de origen gallegas. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tienen la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya están conociendo a través de su agenda de citas.

Además, se realizaron catas comentadas. La Estación Vitivinícola de Galicia- EVEGA, aprovechó la presencia de distintos profesionales del sector para presentar su último monográfico dedicado a “Anxélica”, un licor tradicional de la zona del Ribeiro obtenido a partir de la maceración en aguardiente del bagazo que queda después del presando de las uvas en la elaboración del tostado.

Maridaje entre distintos licores y aguardientes del Consejo de Licores e Augardentes de Galicia con distintos dulces de repostería tradicional como el almendrado o el melindre, y cata Nacional Extraordinaria Vinis Terrae 2017 organizada entre la Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) y Radio Turismo (que premiará con las Medallas de Oro a los mejores vinos blancos y tintos expuestos en el salón) fueron otras de las actividades.