Cruz Roja programa de empleo

“Aprender trabajando” es una iniciativa conjunta de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano que cuenta, además, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

 

 “Aprender trabajando” es un proyecto que apuesta por la formación como vía de acceso al empleo y que tiene como objetivo la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, con estudios de nivel básico, con nula o escasa experiencia laboral y en riesgo de exclusión social.

El proyecto ha comenzado en Ourense su segunda edición con 20 participantes, que se formarán desde enero hasta julio. Realizarán tres meses de formación teórica sobre el sector del comercio y la atención al cliente, que se completará con tres meses de prácticas no laborales en empresas de la ciudad. Además recibirán formación complementaria en competencias básicas, como talleres de informática, creatividad, redes sociales o prevención de riesgos laborales, que les ayudarán a enfrentarse con más éxito al mundo laboral.

“El alumnado, 13 chicas y 7 chicos, son personas jóvenes. Su edad media es de 22 años, y tienen muchas ganas de trabajar y aprender. Su formación académica se limita en la mayoría de los casos al título de ESO, y esta es una gran oportunidad para ellos, para mejorar su futuro y sus posibilidades de acceder a un empleo”, explica Olalla Romasanta, técnica del proyecto en Ourense.

Romasanta destaca además “la implicación de las empresas para que el aprendizaje sea lo más completo posible, conociendo distintos puntos de vista y diferentes formas de planificar el trabajo. Algo que se consigue a través de charlas de motivación que a lo largo del curso ofrecen empresas nuevas con resultados de éxito y grandes empresas con amplia experiencia”.

“Aprender trabajando” es una iniciativa de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano que se desarrolla dentro de las acciones del Plan de Empleo, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y que cuenta, además, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.