Es la tercera solicitud de comparecencia, con cerca de 100 preguntas, que presenta la diputada socialista esta legislatura sobre la entrada del AVE a la ciudad.

 

La diputada ourensana Laura Seara ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento Ana Pastor para que aclare cuanto antes, «sin dilaciones ni excusas», las condiciones y el calendario de la llegada del AVE a Ourense. Pastor, por cierto, estará este lunes en la ciudad para participar en un almuerzo-coloquio con líderes sociales de la provincia.

Seara, que señaló que “Pastor sabe mucho de visitas y declaraciones electoralistas pero poco de ejecución y solución de problemas”, ha manifestado su seria preocupación por las dilaciones en los proyectos al tiempo que sospecha que Fomento haya podido pactar esta declaración de impacto ambiental para que una posible “provisional” solución con el tercer hilo, sea finalmente la solución definitiva. Y esto, según la diputada socialista, “sería grave y tendría repercusiones muy negativas para el futuro y el desarrollo económico y social de la ciudad y la provincia”.

Desde el PSOE, Seara pide a Pastor que aclare si el AVE llegará en el año 2018 tal y como han dicho ella y Feijoo, y si esta llegada se hará con la doble vía. “ Si llegará en esa fecha que lo diga y si no, que lo diga también. Eso si, que deje de bailar con las cifras al son de la melodía de la distracción”.

Seara, por otro lado, denunció que el Gobierno estuvo más de 3 años “estudiando” las soluciones de la entrada del AVE en la ciudad. “Todo por un capricho del PP de Ourense que se empeñó en atacar el proyecto que había dejado listo el anterior Gobierno Socialista, y haciendo un espantoso ridículo que dejó en evidencia el montaje sobre el soterramiento de las vías en su entrada en la ciudad”.

Ahora, de nuevo Pastor vuelve a intentar dilatar la llegada del AVE y a faltar a su palabra y su compromiso expresado en múltiples ocasiones de que llegaría en 2018. “Cada anuncio de Fomento suena a retraso”, espetó la socialista.

La diputada ourensana aseveró que el PSOE tiene demasiadas evidencias sobre la desgana de Pastor y recordó la famosa comida en la que la Ministra dijo que el proyecto del AVE en Ourense era muy caro “porque multiplicaba por 10 la inversión prevista por los anteriores gobiernos del PP, al tiempo que retrasó la infraestructura en más de dos años con la disculpa de estudiar el soterramiento que encarecería mucho más el proyecto”.