Conclusiones del estudio Perspectivas Empresariales 2015, que sobre la provincia de Ourense elabora la Cámara de Comercio recogiendo la opinión de los empresarios.

Por segundo año consecutivo, los empresarios ourensanos mantienen que el entorno económico seguirá mejorando. Las expectativas positivas de las empresas para 2015 siguen al alza, perspectivas avaladas por la previsión del aumento de ventas en los mercados nacionales e internacionales. Las previsiones sobre el empleo indican una estabilización del mercado laboral, aunque no se aprecia una significativa generación de empleo a lo largo del año, tal y como indican los datos de inversión, pues los empresarios aún siguen cautos a la hora de emprender nuevos proyectos.

Estas son las principales conclusiones del estudio Perspectivas Empresariales 2015, que sobre la provincia de Ourense elabora la Cámara de Comercio recogiendo la opinión de los empresarios. Un estudio cuyos resultados forman parte del informe Perspectivas Empresariales de España y Europa de las Cámaras de Comercio, a partir de una macro-encuesta en la que participan cerca de 60.000 empresarios europeos.

Cifra de negocio

Según este informe, la mitad de los empresarios de Ourense confía en mantener en 2015 sus ventas en el mercado nacional, es decir, un 6 % menos que en el año anterior. Esta diferencia se trasvasa al grupo de empresarios que espera aumentar sus ventas este año y que alcanza el 31 % (en 2014 era del 25 %).

Para este año, un 39 % de los empresarios encuestados afirma confiar en que aumentará sus ventas en los mercados internacionales. Esta cifra sube un 5 % en relación al año anterior. Para el 48 %, el año en curso les permitirá mantener las cifras del último año, lo que supone un aumento del 6 % con respecto a 2014.

Empleo

Para este año, el 77 % de las empresas confía en mantener el empleo actual, lo que supone un aumento de cinco puntos sobre el año anterior. Al igual que en 2014, el 9 % confía en aumentar su plantilla de trabajadores. El porcentaje de empresas que prevén reducir empleo continua a la baja desde 2013. Ahora es un 14 %, cuatro puntos menos que en la anterior encuesta.

Inversión

El 14 % de los empresarios confía en aumentar su inversión en 2015, cifra inferior a la prevista en el año anterior. Los empresarios que prevén reducir sus inversiones alcanzan el 25 %, un 7 % menos que en 2014. Es decir, se apuesta mayoritariamente por mantener la inversión.

Entorno general
El 38 % de los encuestados afirma que el entorno mejorará en 2015, es decir, un 13 % más que en el año anterior. Un 42 % mantiene que la situación económica seguirá igual y ello supone una reducción del 8 % con respecto a la encuesta de 2014. Entre tanto, un 20 % considera que 2015 será peor que el actual, tres puntos menos.

Datos nacionales y europeos

Los resultados de la encuesta de perspectivas para la provincia de Ourense tienen un cierto reflejo en los datos nacionales, pues también se observa una mayor confianza en la mejora del entorno económico. Sin embargo, los indicadores de empleo e inversión son más moderados en Ourense que en el conjunto del Estado.

En el contexto europeo, las empresas también son mayoritariamente optimistas en lo que se refiere al próximo año. Prevén, sobre todo, una mejora de las ventas en sus respectivos países y un avance de las exportaciones respecto a los resultados de 2014. Como en el caso español y al contrario en que Ourense, en 2015 las empresas europeas esperan un comportamiento de la inversión ligeramente mejor que el registrado un año antes.