Visita EDAR O Barco

Las actuaciones mejorarán la capacidad de tratamiento de la EDAR actual para evitar cargas contaminantes al río Sil. Actualmente está ejecutado el 20% de la obra.

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ejecuta las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Barco de Valdeorras, en las que se invertirán más de 1,4 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, han realizado una visita a la zona para supervisar la buena marcha de los trabajos. En esta visita han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Alfredo García, y por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, entre otras autoridades.

El director de las obras ha realizado in situ una exposición detallada de las actuaciones y de la cronología de los trabajos que se están llevando a cabo.

La actuación está incluida en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, con un porcentaje de financiación del 80% por la CHMS y con un 20% por el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras.

Proyecto
El objetivo de estas actuaciones es la mejora de la capacidad de tratamiento de la EDAR con el fin de mejorar las cargas contaminantes vertidas al río Sil y garantizar el cumplimiento de los parámetros de vertido establecidos en la autorización correspondiente.

Una vez detectados los problemas existentes, tanto en la propia EDAR como en la red de saneamiento, se programaron actuaciones de modificación del trazado de los dos colectores que llegan a la EDAR, habilitando un espacio para ubicar el nuevo pretratamiento y adecuar su conexión con la nueva obra de llegada.

En la propia EDAR se está ejecutando una nueva construcción, obra de llegada, en la que se conectan los dos colectores antes mencionados, un pozo de gruesos y un canal de desbaste previos al bombeo de cabecera. Por otra parte, se rehabilitará el pozo de bombeo existente y se construirá uno nuevo para alojar cuatro bombas de nueva implantación, adecuadas a los caudales de la nueva línea de pretratamiento que duplicará su capacidad.

Está previsto en el proyecto la rehabilitación de la estructura del muro exterior del reactor biológico y se renovarán sus equipos de aireación y de agitación. También está programada la renovación de los sistemas de bombeo para recirculación de fangos y para extracción de fangos en exceso y la instalación de nuevo equipamiento para instrumentación y control de la planta.

Actualmente se encuentra ejecutado el 20% de la obra, estando prevista su finalización para septiembre de 2015, fecha a partir de la que se podrá dar servicio a una población de 20.000 habitantes.