Visita río Badella, en Bande

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha realizado las obras de acondicionamiento del cauce y márgenes del río Badella, en las que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente ha invertido más de 430.000 euros.

 

El presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro, han comprobado in situ el resultado de las actuaciones, acompañados por el alcalde de la localidad, José Antonio Armada; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; y la diputada nacional, Ana Belén Vazquez.

Los trabajos han sido financiados en un 80% a través de fondos europeos y el 20% restante ha sido sufragado por el propio organismo de cuenca. El Ayuntamiento de Bande, por su parte, se ha encargado de poner a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

“El objetivo conseguido con esta actuación es la recuperación ecológica y social del río Badella, conciliando los intereses socioeconómicos de la zona con la conservación de los valores naturales asociados al propio cauce” matizó el subdelegado del Gobierno.

Proyecto
Las actuaciones comenzaron con la demolición, limpieza y desbroce de algunos elementos inadecuados ubicados en el cauce y márgenes del río Badella, entre ellos el antiguo matadero municipal situado en lecho del río.

Posteriormente se procedió al movimiento de tierras para la implantación de las sendas peatonales, retirando la capa vegetal, explanando, compactando la base, y finalmente extendido de zahorra artificial y pavimento, para la conseguir un corredor fluvial natural, con sendas peatonales de más de 1.2 kilómetros, abiertas al uso público, ubicadas a la altura del antiguo matadero municipal hasta las proximidades del Pabellón de Deportes, unidas por un pontón cercano al núcleo urbano.

Por otra parte, y para facilitar el drenaje en episodios puntuales de avenidas extraordinarias, ha sido reconstruido un pontón y ejecutadas tres pequeñas estructuras formadas por uno o dos vanos de 3m de luz y 1,80m de ancho remontables en momentos de intenso caudal.

En cuanto a la restauración del cauce en la parcela de las piscinas, se trató de “naturalizar” el río en el tramo de la parcela de las piscinas municipales, eliminando los elementos antrópicos que han alterado su perfil natural. La ejecución ha consistido en la demolición de los muros de hormigón armado del encauzamiento y la estabilización de los taludes mediante la construcción de un muro de sostenimiento tipo KRAINER formado por una estructura celular de troncos de madera, combinado con la inserción de plantas vivas.

“El proyecto surge con el objeto de resolver el alto grado de degradación ambiental que presentaba el río Badella, potenciando la integración del río en el núcleo urbano y permitiendo la convivencia de ambos para el disfrute de actividades de ocio en el entorno fluvial”, ha concluido Francisco Marín, presidente de la CHMS.