Cruz Roja

Casi tres años después del lanzamiento de Llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca”, atender las necesidades de las personas y familias afectadas por la crisis y en situación de extrema vulnerabilidad sigue siendo una prioridad para Cruz Roja Española.

Familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; jóvenes sin experiencia laboral, parados de larga duración, o personas sin hogar constituyen los colectivos a los que se dirige este llamamiento.

En 2014, Cruz Roja atendió en la provincia de Ourense a 3.762 personas desde los distintos proyectos de Lucha contra la Pobreza. El 55,81 % de los participantes en estos proyectos son mujeres. El 71,18% son de nacionalidad española.

María Martínez, técnica de la Institución, destaca que “la franja de edad de las personas que solicitan ayuda en Cruz Roja es de entre 25 y 45 años. Personas que están en edad activa de trabajar pero que no encuentran un empleo o son trabajadores/as pobres, es decir, que no pueden llegar a fin de mes pese a tener un empleo”.

Desde mayo de 2012 la Institución ha atendido de forma prioritaria la situación de emergencia social de estas personas, tratando de contener su precarización económica facilitándoles la cobertura de necesidades básicas, pero también contribuyendo a mejorar su empleabilidad.

“Nuestro objetivo, después de dar una solución al problema urgente que pueden traer, como puede ser el pago de la luz o del comedor escolar, es ayudar a estas personas de forma global, trabajando con ellas en la mejora de sus capacidades para aumentar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”, explica.

A lo largo del año y además de las prestaciones ofrecidas directamente por Cruz Roja, se ofreció asesoramiento a estas personas en múltiples aspectos, para la obtención de las ayudas sociales o becas escolares, entre otros. De forma habitual se realizaron talleres de ahorro doméstico para aprender a reducir la factura de la luz, del gas, equilibrar la cesta de la compra, etc.

María Martínez explica que otra de las labores que realiza el personal técnico y voluntario de estos proyectos es ayudar a superar el estrés que esta situación de vulnerabilidad produce en la persona que acude a Cruz Roja.

“Se trata no sólo de dar una ayuda material, sino también de ofrecer un apoyo emocional, que sepan que no están solos en esta situación”, señala. Una tarea que cobra especial relevancia en el proyecto de promoción del éxito escolar, tercer pilar del Llamamiento “Ahora + que nunca”, a través del cual niños y niñas reciben refuerzo educativo, pautas sobre hábitos de estudio para mejorar su rendimiento, actividades lúdicas, meriendas y material escolar. Sus familias encuentran en este proyecto no solo una salida a las necesidades de refuerzo de la educación formal de sus hijos/as, sino también un soporte para mejorar la comunicación con ellos.

Los proyectos se financiaron con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Obra Social “la Caixa”, y Peugeot entre otras aportaciones económicas o en especie realizadas por empresas y particulares a lo largo del año.