Jornadas de poda en Riós

Cerca de 200 personas se inscribieron en las Jornadas organizadas por el Inorde, a través del Proyecto Europeo Promercado, en el Centro Agroforestal en Riós.

Este sábado comenzó la primera jornada formativa de pode e injerta en Riós, con un éxio de participación. Más de 200 personas se inscribieron en las jornadas técnicas de poda e injerto que organiza el Inorde en sus instalaciones del Centro de Desenvolvemento Agroforestal situado en el concello de Ríos. Por ello los organizadores han cedido ampliar las sesiones, de tal forma que a los tres días iniciales de jornadas, 21 ,22 y 28 de marzo se sumarán en breve nuevas convocatorias, nuevamente en sábados y domingos, hasta lograr satisfacer a todos los interesados.

La celebración de las jornadas de poda e injerto de castaño no son más que la continuación del importante trabajo realizado por el Inorde en relación al secto . Así en 2004 se inició el proyecto “Castaña, seta y olivo” con el objetivo de rentabilizar el monte a través de la racionalización de las explotaciones, la constitución de grandes fincas de castaños modernas y plenamente mecanizables, el agrupamiento de propietarios y la eliminación de lindes, llevó a conseguir más de 200 hectáreas de terreno agrupadas en un número mínimo de plantaciones constituidas con los principios arriba indicados; además bajo el amparo de dicho proyecto se puso en marcha el Centro de desenvolvemento agroforestal de Ríos con la vocación de convertirse en centro de referencia para el sector productor de castaña de la provincia de Ourense.

Por otro lado el Inorde con el proyecto PROMERCADO intenta cerrar el ciclo de los productos endógenos a través del estudio y diseño de estrategias que favorezcan la consolidación de los mismos en un mercado cada vez más competitivo, entendiendo por endógenos aquellos productos claramente diferenciados y poseedores de una calidad indiscutible. Está claro pues que la castaña y el castaño ocupan un lugar privilegiado dentro de esos productos clasificados como endógenos y por tanto una parte importante de dicho proyecto PROMERCADO se ocupa de los mismos.

Así pues enmarcadas dentro de las actividades formativas que contempla el proyecto PROMERCADO el Inorde está a desarrollar las jornadas técnicas que nos ocupan y que presentan un programa en el que se combinan aspectos teóricos con demostraciones en campo, de tal forma que en una primera fase se tratarán de forma exhaustiva temas tales como la técnica del injerto, tipos y formas de realizarlo, elección de material vegetal, constitución de púas, cuidados físicos y fitopatológicos del injerto, la labor de podar, épocas de poda, cuidados fitosanitarios relacionados con la poda, todo ello sin descuidar temas tales como protección fitosanitaria del castaño, plagas y enfermedades…..y en general todas aquellas cuestiones que los asistentes planteen.

Las jornadas se complementan con demostraciones en campo de los aspectos teóricos arriba indicados con el fin de que los asistentes adquieran o mejoren los conocimiento básicos para realizar una gestión adecuada de sus soutos.