Tras la solicitud cursada por el ayuntamiento de Cualedro para ser incluido en el ámbito territorial de producción de vinos avalados por el sello de calidad de la Denominación de Origen Monterrei, el departamento técnico del Consejo Regulador ha desarrollado un informe que concluye la aptitud de este territorio para ser incorporado a la Denominación de Origen.

 

Las comprobaciones realizadas en campo por el departamento técnico del Consejo Regualdor concluyen la aptitud de Cualedro para ser incorporado al ámbito geográfico de la Denominación de Origen, dado que se ha observado el cultivo de variedades de uva amparadas por el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen, la similitud de la naturaleza de los suelos de Cualedro con los de otras zonas amparadas, así como su idoneidad climática para el cultivo de la vid, al presentar un clima mediterráneo templado con tendencia continental e influencia atlántica.

Dicho informe avala la aptitud de las localidades de San Millao, Xironda, A Saceda, Pedrosa, Rebordondo, Lucenza, Montes, Lamas y San Martiño para el cultivo de la vid y la obtención de vinos de calidad amparados por la Denominación de Origen Monterrei, enmarcados en la subzona de Ladera.

Otro de los aspectos de peso en la emisión de un informe positivo por parte del Consejo Regulador ha sido la constatación de la existencia de una tradición vitivinícola en la zona, dada la existencia de 5 lagares rupestres catalogados en este ayuntamiento.

Así se inicia un proceso administrativo que pasará por la modificación del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Monterrei y su reconocimiento en la reglamentación europea. Será entonces cuando la Denominación de Origen podrá incluir en sus registros las viñas y bodegas localizadas en este ayuntamiento.