El aparato permite reducciones de hasta un 40% de dosis de radiación en comparación con equipos equivalentes.

 

El radiodiagnóstico es fundamental en el diagnóstico de enfermedades. En la actualidad se plantea como reto la disminución progresiva del número de dosis de radiación que un paciente recibe en cada sesión de TAC y a lo largo de su vida en general. Siguiendo este criterio, el hospital ourensano Centro Médico El Carmen incorpora un nuevo TAC de baja radiación que permite mayor seguridad, precisión y disminución de las dosis radiológicas.

La EURATOM, organismo europeo responsable en esta materia, ha puesto en marcha una nueva directiva para reducir y controlar este tipo de dosis de radiación de tal forma que a corto plazo cualquier paciente tendrá su registro de la dosis de radiación tanto de la última exploración como de la acumulada de ese paciente. Este registro será la tarjeta radiológica que tendrán todos los pacientes.

El TAC recientemente instalado en el Centro Medico el Carmen se ha adelantado a este criterio de calidad y seguridad. El Somatom Scope de Siemens incorpora tecnologías de reducción de dosis tanto en el diseño del propio equipo como reconstrucciones iterativas posteriores que permiten disminuciones de hasta un 40% de dosis de radiación en comparación con equipos equivalentes.

Esta tecnología permite una mejora en pacientes especialmente críticos a la dosis: niños (cuyos órganos son más sensibles y están expuestos a más radiación a lo largo de su vida), estudios repetitivos tipo oncología u órganos sensibles a la radiación como mama.

Este TAC de baja radiación también es especialmente beneficioso para pacientes que necesitan controles regulares. Tal es el caso de la colonoscopia virtual, recomendada en pacientes con histórico o prevalencia familiar,  permitiendo poder hacer un control periódico de esa enfermedad con un simple TAC de baja dosis.

Marisol López, médico especializada en radiodiagnóstico de Centro Médico El Carmen, añade que “las técnicas de imagen que usan radiación ionizante, utilizadas correctamente, son necesarias para el diagnóstico de muchas enfermedades. Siempre deben ser realizadas teniendo en cuenta la protección del paciente, con valoración del riesgo-beneficio, sobre todo en la población más sensible como los niños, por lo que debe justificarse su indicación».