Se  incautaron 7.000 euros en efectivo, diversas joyas y han sido intervenidos dos vehículos.

 

La Guardia Civil de Ourense, en la operación “gambón”, detuvo a dos personas  vecinos de Barbadás, uno de ellos súbdito croata, de 32 y 20 años de edad, como presuntos autores de 16 delitos de hurto en interior de viviendas y  1 delito de robo con violencia y allanamiento de morada.

La operación se inció  a raíz de varias denuncias por robo cometidos en el mes de septiembre de 2015, en viviendas de la provincia de Ourense y provincia de Pontevedra.

El modus operandi consistía en recorrer en vehículos distintos municipios de Ourense y Pontevedra, seleccionando casas en zonas ubicadas en entornos rurales y agrícolas y donde sus principales moradores eran personas de edad avanzada. Una vez seleccionado el objetivo, realizaban una minuiciosa vigilancia y observaban los movimientos y costumbres; aprovechando  las ausencias de los domicilios , uno de ellos entraba a la vivienda y se apoderaba de dinero y joyas, mientras el otro esperaba en el vehículo  para huir lo antes posible.

Estos robos, algunos de escasa incidencia económica,  producen una gran alarma social, dado que ocurrían en domicilios de personas mayores, que  por el grado de vulnerabilidad que presentan, los hace más fáciles y cómodos, para llevar a cabo los robos, aprovechando  las características de las víctimas, que bien de manera confiada o bien por incapacidad, no podían reaccionar para impedir los hechos delictivos.

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil de Ourense, pudo detener a dos personas, tras efectuar  varios registros domiciliarios, se  incautaron 7.000 euros en efectivo, diversas joyas y se han intervenido dos vehículos.

Los efectos recuperados serán expuestos  en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense hasta el 31 de enero (de 9 a 14 horas) para reconocimiento de los legítimos propietarios.