Aseguran que al presidente de la Diputación sólo le interesan los réditos políticos que le pueda aportar la repercusión de la certificación Starlight de A Veiga.

Desde el observatorio astronómico El Mirón del Cielo muestran su “perplejidad” ante la gran cantidad de noticias aparecidas referentes a la certificación Starlight de A Veiga “y vendidas como un gran hito por parte de la Diputación”.

Aseguran desde este colectivo que la provincia “tiene muchas más potencialidades en lo referente al turismo astronómico”, señalando lugares como el alto del Rodicio (Maceda), Baixa Limia u Oseira para realizar “magnificas observaciones”.

Asimismo, les resulta sorprendente que en una provincia con hasta siete asociaciones astronómicas no se tenga en cuenta a ninguno de estos colectivos. Señalan que el mejor astro fotógrafo planetario de España vive en Carballiño y pertenece a la asociación Ourense Astronómico; o colectivos tales como Astrourense, referente en el estudio de estrellas dobles a nivel internacional; o la Asociación Aristarco, que dispone de una magnífica exposición relativa a la temática de la exploración del Espacio y realiza grandes trabajos de divulgación.

Tampoco se olvidan de la asociación “Puntitos en el Cielo” ubicada en el Barco de Valdeorras y que habitualmente realiza sus actividades en la zona de Casaio.

Desde la propia asociación, que se mantiene en marcha a través de los recursos obtenidos por la realización de cursos, eventos de observación para el público en general, se quejan de que hace más de tres años que solicitaron entrevistarse con el actual presidente de la Diputación y obtuvieron “el vacío por respuesta”.

“Nuestra provincia es y será un referente en lo tocante a la astronomía sin necesidad que alcaldes y presidentes de Diputación se embarquen en márketing político carente de contenido, al desconocer todas nuestras auténticas posibilidades y la riqueza de nuestro material humano”, señalan.