Gonzalo Jácome y Domingo Castro

La formación que lidera Gonzalo Jácome solo se posicionará en aquellos temas de carácter vinculante, como PXOM, presupuestos, ordenanzas o modificaciones de crédito.

Democracia Ourensana ha anunciado que su voto será la abstención en todas las mociones que se lleven a debate al pleno de Ourense, incluso las de su propio grupo. El partido de Gonzalo Pérez Jácome ha tomado esta decisión a raíz del “incumplimiento, desprecio y negligencia del grupo de gobierno municipal del PP, con las resoluciones plenarias de este mandato”.

DO pone como ejemplos las mociones aprobadas para crear una comisión de investigación sobre la legionella, de control horario de los funcionarios y la de supresión de los MUPIS. El Gobierno municipal todavía no ha llevado a cabo las dos primeras, y en cuanto a la de los MUPIS, acaba de aprobar el pliego para su explotación comercial. DO considera “una falta de respeto y un robo de los recursos públicos” el incumplimiento de las mociones, “ya que detrás de esta hay trabajo y recursos de mucha gente que luchó por su aprobación pensando que éstas se cumplirían”.

También se abstendrá en el caso de mociones presentadas por su propio grupo político, y se limitará a darle tratamiento de “debate” en pleno.

El primer partido de la oposición considera que su decisión es «la maniobra más coherente ante la absurda inercia de las mociones no vinculantes”. “Esta costumbre es un modo de tener entretenido al pueblo (pensando que los políticos trabajan), a los medios de comunicación (que generan titulares inciertos) y a los partidos políticos de la oposición (que así tienen menos tiempo para fiscalizar)”, indicaron desde Democracia Ourensana.

La excepción serán aquellos puntos del orden del día que tengan carácter vinculante, como la aprobación de los presupuestos, el PXOM, ordenanzas o modificaciones de crédito.

DO explica que cambiará su táctica en el momento en el que el grupo de gobierno cumpla las mociones aprobadas.

Moción de censura

Eso sí, en la única moción en la que DO no se abstendrá, será en la de censura. A este respecto, Gonzalo Pérez Jácome dijo estar esperando que el PSOE «mueva pieza», y criticó de los socialistas que, pudiendo gobernar Ourense, no lo hagan. «Mes pasado, mes perdido». Una opción, la de la moción de censura que, cree Jácome, también quiere la militancia socialista.