Tras el debate que está suscitando el proyecto de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Ourense, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia ha celebrado una reunión con colegiados de la ciudad para analizar el proyecto de dicha terminal de autobuses.

Como expertos de la Ingeniería del Transporte, el Colegio de Ingenieros de Caminos recuerda que la intermodalidad consiste fundamentalmente en facilitar de una manera sencilla y eficaz el cambio de modo de transporte al viajero, y que ésta no requiere necesariamente construir un nuevo edifico que integre ambas terminales, ferroviaria y de autobuses. De hecho existen muchas ciudades europeas en las que se ha resuelto la intermodalidad  mediante terminales próximas, como es el caso que se plantea en Ourense.

De la reunión técnica del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia para analizar el proyecto de terminal de autobuses se concluye que se cumple uno de los requisitos esenciales para conseguir la intermodalidad puesto que el proyecto licitado por la Xunta de Galicia propone acercar la estación de autobuses a la actual del ferrocarril, comunicando ambas.

En su opinión, tomar estas medidas no requiere necesariamente construir un nuevo edificio de estación que integre las terminales ferroviaria y de autobuses. De hecho, la situación muy próxima de dichas terminales, es mucho más frecuente en las ciudades europeas de tamaño intermedio que la construcción de un nuevo edificio que albergue ambas. Es el caso de ciudades como Gloucester, Peterborough o la futura terminal de Bolton, en el Reino Unido; Brest, Limoges, Toulon o Grenoble, en Francia; o Göttingen, Mannheim, Oldenburg o Freiburg en Alemania.

Sobre la oportunidad de aprovechar esta actuación para resolver problemas de planeamiento, como la mejora de la conexión de los barrios de A Ponte y O Vinteún, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia no se oponen a esta mejora, pero opinan que se trata de planteamientos «que superan el tema ahora tratado, que es el de la intermodalidad entre el autobús y el ferrocarril».  Entiende el Colegio de Ingenieros que la resolución de estos problemas debe partir de la colaboración institucional entre las diferentes administraciones que tienen competencias en este ámbito (Concello, Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento), y que la ejecución de esta planificación deberá acomodarse a las disponibilidades presupuestarias de los próximos años. Los ingenieros de caminos se ofrecen a colaborar en las fases de planificación y de la ejecución de la misma.

Finalmente, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia apunta a que en estos últimos años se ha avanzado de forma notable en la construcción de la que será la nueva línea de Alta Velocidad a Galicia pero subraya que «es preciso que este importante esfuerzo inversor se mantenga en estos próximos años para conseguir finalizar la construcción de todos los tramos y que la nueva línea, finalmente, pueda entrar en servicio en su totalidad, permitiendo las prestaciones para las que fue diseñada».