En Marea-Podemos se opuso al considerar que la autovía "no estaba justificada por intensidad de tráfico".

El nuevo Congreso ratifica su compromiso para seguir impulsando la A-76

La Comisión de Fomento del nuevo Congreso ha aprobado, con la única oposición de En Marea-Podemos, una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en la que se ratifica el compromiso de la Cámara Baja con la “necesidad de continuar impulsando las actuaciones necesarias para que se haga realidad el proyecto de autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada”.

En la votación, la iniciativa obtuvo el respaldo de los 31 diputados de PP, PSOE y Ciudadanos, se abstuvieron 4 (ERC, DL, Compromís y PNV) y votaron en contra los 8 diputados de En Marea-Podemos.

La iniciativa fue impulsada conjuntamente por los diputados populares de las provincias de Ourense, Lugo y León y fue defendida por el ourensano Celso Delgado, que recordó que esta vía, con una longitud total de 125 kilómetros y que tiene un presupuesto estimado de 1.110 millones de euros, es prioritaria para la vertebración de los territorios. Según dijo, “el proyecto de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada es de gran importancia para la mejora de las comunicaciones entre Castilla-León y Galicia, siendo hoy la primera prioridad avanzar en el tramo entre Valdeorras y El Bierzo”.

Al término de la Comisión, Celso Delgado criticó la posición expresada por la diputada Alexandra Fernández, de En Marea-Podemos, que se opuso frontalmente a esta autovía argumentando “que no estaba justificada por intensidad de tráfico” y asegurando que “bastaría con mejorar la carretera N-120”. Delgado calificó de inaceptables estas afirmaciones por cuanto la actual carretera nacional está claramente superada por el actual tráfico y provoca molestias y retrasos en los desplazamientos.

En Marea-Podemos también afirmó que esta carretera provocaría despoblación, desestructuración social y económica y no favorecería a las áreas intermedias, así como que no supondría ningún ahorro en tiempos de desplazamiento. El diputado popular Celso Delgado, entiende que estos argumentos también son falaces, puesto que lo que hará esta autovía será dar más accesibilidad a todas las poblaciones de las comarcas que atraviesa favoreciendo el asentamiento poblacional y la actividad económica.