Una moción de Democracia Ourensana reclama que se sustituya la canalización de agua caliente proveniente de As Burgas.

Una auditoría de la instalación térmica del Pabellón de Os Remedios constata que la conducción que lleva el agua caliente del manantial de As Burgas al recinto deportivo pierde cada hora 10.000 litros. Además, debido a la falta de aislamiento de la tubería, la temperatura del agua desciende de 67º a 50º durante el trayecto.

El informe insiste en que si llegase todo el caudal recogido en origen y a una temperatura de 60º se podría atender a la demanda actual e incluso alguna ampliación de instalaciones, reduciendo la factura de Gas Natural en un 80% . En el último ejercicio esta factura superó los 100.000 euros.

La misma auditoría señala que la renovación de la conducción estaría amortizada antes de dos años, y plantea una serie de recomendaciones buscando conseguir el mayor grado de eficiencia energética posible, sustituyendo canalizaciones obsoletas, anclajes y soportes deteriorados incorporando las nuevas válvulas, termostatos y demás elementos que la termotecnia actual ofrece.

A tenor de estas conclusiones, el grupo municipal de Democracia Ourensana considera que el  Concello de Ourense ha de actuar con la máxima urgencia para corregir “este despropósito”. “La pérdida de casi 10.000 l/h de agua caliente no puede ser asumida con esta parsimonia. Estamos ante una pérdida de riqueza a nuestro juicio escandalosa, que va contra cualquier principio de economía energética y por consiguiente contra cualquier política medioambiental”.

Por ello, DO presenta para su debate en el pleno del 6 de mayo una moción para acometer con urgencia la canalización de agua caliente proveniente de As Burgas, llevar a cabo las demás recomendaciones de este informe, y completarlo, con un informe de auditoría eléctrica para optimizar la facturación.