El programa Sara ayuda a las mujeres que llegan a España a encontrar trabajo desde el apoyo psicológico y la participación social.

17 mujeres inmigrantes participan en el tercer taller del programa Sara en Cruz Roja Ourense

La inserción laboral de las mujeres inmigrantes es uno de los objetivos de cualquier sociedad moderna y abierta, y éste resulta más viable cuanto mayor y mejor sea la integración social de la persona.

El programa Sara pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social en sus facetas personal y profesional, mediante un trabajo de empoderamiento individual y grupal  para permitir un progreso en su empleabilidad y su participación en la vida social y comunitaria.

En Ourense, el programa Sara forma parte de la cartera de proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja desde el pasado mes de septiembre. Hasta el 1 de junio se desarrollará el tercer taller, en el que participan 17 mujeres de entre 18 y 53 años, de países como Rusia, Rumanía, Venezuela, Cuba, Ecuador, Camerún, Pakistán, Marruecos, Brasil o Portugal.

Lo primero que se trabaja en los talleres es la recuperación de la autoestima de estas mujeres, y una vez allanado el proceso psicológico, comienza el de la capacitación profesional. En talleres en grupo, o bien por medio de tutorías personalizadas, las mujeres que se acogen a la iniciativa se adaptan mejor al entorno y reúnen más posibilidades de encontrar empleo.

En los últimos meses Cruz Roja ha contado con la colaboración de especialistas en diferentes materias, como la psicóloga Victoria Canosa o el instructor de defensa personal David Cabreira y está programada la visita de un miembro de la UPA del Cuerpo Nacional de Policía, talleres de control del estrés, así como recibir el testimonio de una experiencia de éxito de una mujer inmigrante que tiene su propio negocio.