Los días 17 y 18 de junio llega la 49ª edición de uno de los mejores rallis nacionales.

El Rally de Ourense entra en escena

Dos días de pura adrenalina en la que se darán cita los mejores pilotos del Campeonato de España de rallis de asfalto. El piloto Xevi Pons, campeón del Mundo de la categoría S2000 en 2010 y campeón de España de rallyes sobre tierra en 2008, 2012 y 2013, hará una exhibición con un Mitsubishi Lancer Evo X en el tramo espectáculo de San Cibrao.

Cabe recordar que el Rallye de Ourense-Ourense Termal fue el mejor de 2015 según la Real Federación Española de Automovilismo, atendiendo al informe que se realiza de cada prueba. Por lo que se puede decir que es la cita deportiva más importante de la provincia, junto con la San Martiño.

Cambios
Un recorrido similar al de pasadas ediciones que tendrán ligeros cambios. La tarde del viernes 17 tendrá lugar el tramo espectáculo de San Cibrao (3,33 km) en la Ciudad del Transporte del polígono industrial, que en esta ocasión tan sólo se realizará una vez, pues no se disputará el sábado, y además su recorrido se duplica, ya que los participantes tendrán que dar dos vueltas casi completas al trazado.

El sábado por la mañana se harán dos pasadas a los tradicionales tramos de A Peroxa (27,63 km) y Toén (15,00 km), ambos con ligeros cambios en sus respectivos recorridos. En A Peroxa se suprime la zona estrecha inicial, siendo a partir de ahí idéntico al del año pasado. En Toén también hay algunas variantes, iniciándose de forma casi similar al de 2010 para, en su parte final, transitar por lo que había sido antiguamente la especial de Puga, aunque sin perder la espectacular rotonda en el mismo pueblo de Toén.

La tarde se inicia con el tramo de Esgos (15,48 km), en esta ocasión con un recorrido más corto al habitual de las últimas ediciones denominado San Pedro de Rocas, pues comenzará en Triós y terminará en Niñodaguia, en una versión ya utilizada en numerosas ocasiones.

No obstante, la gran novedad será el de Maceda (13,42 km), cuya salida estará en las calles de la localidad y finalizará en Baldrei, cogiendo parte del trazado que ya se había realizado en los años 1994 y 1995, pero también con una zona novedosa en el Rallye de Ourense.

Y como no podía ser de otra forma, no faltará el clásico de Cañón do Sil (32,00 km), que repite el mismo esquema de la edición anterior con ese bonito inicio en el centro urbano de Castro Caldelas.

Números
En total serán once especiales (seis diferentes) con 210,39 km cronometrados de los 565,13 totales, señalando que los horarios se adelantan con respecto a 2015, pues el viernes San Cibrao comienza a las 19:30 mientras el sábado también se saldrá media hora antes que el año pasado, ya que los coches partirán de Expourense a las 7:30, todo ello condicionado por el reagrupamiento de mediodía en el parque de San Lázaro, a partir de las 12:45 horas, lo que además permitirá realizar la entrega de trofeos al filo de las diez de la noche.