Pretende poner en valor la relevancia de la ingesta de líquidos durante los meses de calor.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) pone en marcha la campaña “Cinco claves para la hidratación”, que se llevará a cabo durante los meses de verano en las oficinas de farmacia de la provincia. El objetivo de esta iniciativa, que parte originariamente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, es llamar la atención sobre la importancia de la hidratación y la ingesta diaria de líquidos en los meses de calor.

Desde las farmacias ourensanas se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos a lo largo del día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos. “La sed es una señal que nos avisa de la posible falta de hidratación”, señala el vocal de Alimentación del COFO, Ricardo de la Fuente. Junto a esto, añade que “no es saludable aguantar sin beber, al contrario, se debe beber sin esperar a tener sed”.

Prevención

La deshidratación producida por el calor o la sequedad ambiental anormalmente elevada puede producir fiebre, diarrea o vómitos, según destaca De la Fuente. Por eso, es importante activar medidas de prevención cuando se producen estas condiciones meteorológicas.

Paralelamente, desde el COFO se incide especialmente en los requerimientos hídricos de los denominados grupos de riesgo como pueden ser los niños, las personas mayores, los pacientes polimedicados, las mujeres embarazadas o las personas que realizan ejercicio físico diariamente. “Estos colectivos son los más proclives a sufrir deshidratación. Por eso es importante que tengan en cuenta las claves que se proporcionan desde el COFO”, señala De la Fuente.

Cinco claves en hidratación

Las cinco claves propuestas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos son: beber sin esperar a tener sed, consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día; las bebidas con sales minerales pueden facilitar una mejor rehidratación; debemos hidratarnos antes y después de realizar ejercicio físico; y tener en cuenta que si se lleva a cabo algún tipo de dieta  pueden variar los requerimientos específicos.