“Tu farmacéutico sabe cómo aconsejarte” es el lema de una campaña, puesta en marcha por el COFO, que ofrece relevantes consejos para tener en cuenta ante la exposición al sol.

Farmacéuticos ourensanos llaman la atención sobre la importancia de la fotoprotección

Como profesionales de la salud más cercanos a la población, los farmacéuticos desempeñan un importante papel como educadores sanitarios. En este marco, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) pone en marcha una campaña específica centrada en ofrecer claves sobre fotoprotección, bajo el lema Tu farmacéutico sabe cómo aconsejarte. Con esta iniciativa, el COFO pretende informar a los ciudadanos sobre la mejor manera de proteger su piel ante el sol, especialmente en esta época estival.

Al igual que han hecho otros colegios farmacéuticos del resto del país, los boticarios ourensanos recomiendan, en esta época del año, aplicar generosamente fotoprotector solar en casa, media hora antes de tomar el sol y reaplicar el producto cada dos horas y después de cada baño; extremar la precaución en las zonas del cuerpo más sensibles al sol como pueden ser la cara,  el cuello, la calva o las orejas; evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas y no exponer a los niños al sol antes de los tres años.

Junto a esto, abogan por usar sombrilla, gorra y gafas de sol homologadas; hidratar adecuadamente la piel después de la exposición al sol y evitar el uso de productos cosméticos que contengan alcohol, porque pueden causar manchas oscuras en la piel.

Recomendaciones sobre productos fotoprotectores

Enriqueta Outeiriño, vicepresidenta del COFO, destaca además que los farmacéuticos ourensanos se ponen a disposición de la ciudadanía para ayudar a cada persona a seleccionar el fotoprotector más adecuado de acuerdo su tipo de piel. En todo caso, señala “que lo más prudente siempre es escoger una protección alta (SPF 30) o muy alta (SPF 50)” y advierte “sobre la importancia de aplicar una cantidad suficiente (2 mg/cm2)”.

Paralelamente, Outeiriño pone el acento en que no se reutilice el fotoprotector de un año para otro, porque una vez abierto pierde su eficacia. “Los productos fotoprotectores eficaces deben proteger frente a la radiación UVA y frente a la radiación UVB. Por eso, es importante que en el etiquetado del producto aparezcan las letras UVB y las letras UVA (estas últimas rodeadas por un círculo)”, afirma la vicepresidenta del COFO.

Enriqueta Outeiriño señala, además, que algunos medicamentos aumentan la sensibilidad al sol, por lo que recomiendan que se consulte al respecto en las oficinas de farmacia.

Por último, la vicepresidenta del colegio recuerda a los ciudadanos que todas aquellas dudas que tengan relacionadas con este asunto pueden ser consultadas en las oficinas de farmacia de la provincia.