La segunda etapa de la gran ronda tuvo su salida en el céntrico parque de San Lázaro, atestado de público.

Algunos de los 198 ciclistas que compiten en La Vuelta en la salida de Ourense./R.T.

Contador, Valverde,, Quintana y Kennaugh, entre otros, en la salida de Ourense./R.T.

Ciclistas esperando la salida en Ourense./R.T.

Corte de cinta por las autoridades de la segunda etapa Ourense Capital Termal-Baiona./R.T.

Chris Froome (Sky) en la salida de la 2ª etapa en Ourense./R.T.

Ciclistas de la FDJ en la salida de Ourense./R.T.

El pelotón bajando avenida de La Habana./P.L.

El pelotón bajando avenida de La Habana./P.L.

Cientos de ourensanos  se acercaron este mediodía hasta el entorno del parque de San Lázaro para ver la salida de la segunda etapa de la 71ª Vuelta a España. Aficionados al ciclismo y curiosos pudieron ver de cerca a sus ídolos y comprobar el despliegue de medios de un evento de esta categoría. Pasadas las 13.30 horas se daba la salida neutralizada desde el centro urbano de Ourense para 2,5 km más tarde, tener lugar la salida  lanzada, ya en la N-120.

159 km por delante hasta Baiona, y apenas habían transcurrido los primeros kilómetros de carrera cuando se produjo la escapada del día, a cargo de los corredores Laurent Pichon (FDJ) y Cesare Benedetti (Bora-Argon 18) y Brian Nauleau, que llegaron a tener 4’25” de ventaja. A ellos se les sumó a  algo menos de 38 km de meta el belga Philippe Gilbert (BMC), pero finalmente la escapada fue neutralizada cuando faltaban 16 km para el final, por lo que la victoria de etapa se decidiría al sprint. El triunfo en Baiona fue para el corredor del Ettix Quickstep Gianni Meersman, que se hizo también con el maillot verde de la regularidad.

El canadiense Ryan Anderson (Direct Energie) ha sido víctima de una caída en la recta de meta, aunque ha podido cruzar la línea de meta a pie, ovacionado por el público.

Kwiatkowski, nuevo líder

El maillot rojo de la prueba continúa en manos del Team Sky, aunque cambia de manos: Con el cuarto puesto logrado en la etapa, el polaco Michael Kwiatkowski (Team Sky) se convierte en el nuevo líder de la carrera gracias al puestómetro. Lo hace con un tiempo de 4h 47’ 17” , el mismo que, entre otros, Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Chris Froome.

El maillot de la montaña es para Laurent Pichon, al pasar primero por el Alto de Fuentefría (3ª categoría), quien también consigue el maillot de la clasificación combinada.

Otras cinco etapas en Galicia
El lunes, La Vuelta más gallega continúa con la etapa Marín-Dumbría, con la espectacular ascensión al Mirador de Ézaro como meta; y tras dos etapas más por las provincias de A Coruña (Betanzos-San Andrés de Teixido) y Lugo (Viveiro-Lugo), la ronda española regresa a tierras ourensanas el jueves 25 de agosto, con Luintra como fin de la etapa que parte de Monforte. El protagonismo ourensano en esta primera semana de la carrera se cierra con la séptima étapa, Maceda-Puebla de Sanabria.