Entrevista a Carlos Vázquez, nº 1 de la lista de Ciudadanos por Ourense.

“La lucha contra la corrupción, nuestra premisa para llegar a acuerdos”

Carlos Vázquez (Monforte, 1967), es doctor en Medicina y licenciado en Dereito, y ejerce como inspector médico.

Es nuevo en política, por qué decidió dar ese paso de encabezar la lista de Ciudadanos por Ourense?

Carlos Váquez: “Me solidarizo con las personas que están sufriendo; también con la clase media,que soportamos mayor carga de una gestión ineficiente. No me gusta que se utilice la política como medio de enriquecimiento ilícito. Tampoco soporto el engaño y la mentira. Creo que es posible hacer política limpiamente, y quiero hacer una pequeña aportación a la sociedad, en mi tierra, Galicia”.

¿Qué diferencia a Ciudadanos de otras formaciones que también se presentan a estos comicios?

C.V.: “Con respecto a los partidos clásicos (Partido Popular y PSOE) nos diferencia la voluntad inequívoca de terminar con la corrupción y así lo hemos demostrado reiteradamente. También nos diferencia que adquirimos compromisos para cumplirlos, y no como meras promesas electorales para mantener o conseguir el poder, y también lo hemos demostrado.

Con respecto a los otros partidos, creemos que Galicia y España, requieren propuestas constructivas, fruto del consenso. No creemos en políticas rupturistas ni en promesas de «dar lo que no se tiene», que solo incrementaría la carga fiscal.  No queremos dividir por cuestiones lingüísticas, ni cerrarse en un mundo que está globalizado y que representa una oportunidad para el desarrollo. Queremos respeto para las instituciones, y no espectáculos públicos, que poco o nada aportan a quien los representa”.

¿Es el proyecto de Ciudadanos válido para nuestra provincia?

C.V.: “Sin duda, Ourense sufre un declive demográfico y económico que requiere cambios. La regeneración democrática y despolitización de las Instituciones públicas es nuestra insignia. La lucha contra la corrupción, nuestra premisa para llegar a acuerdos”.

Díganos una propuesta del programa de C’s que sea primordial para Ourense

C.V.: “La lucha contra el desempleo mediante un conjunto de medidas que incluyen: la formación específica en las áreas que tienen demanda, el apoyo al emprendedor, autónomo, comerciante y empresario, un plan para desarrollar las múltiples potencialidades de la provincia y reactivar el rural (agrario, forestal, ganadero, turístico, energético, cultural..)”

 Si son llave de gobierno, ¿cuál sería su postura? ¿Sólo pactarían con el PP?

C.V.: “Al igual que hemos hecho en anteriores ocasiones, haríamos oposición constructiva y responsable; es decir, empezaríamos a hablar con otros partidos, si existe voluntad clara y manifiesta de luchar contra la corrupción y se realizan acciones claras en ese sentido. A partir de ahí, presentaríamos nuestras propuestas, que tan buena acogida tienen en todos los partidos, y trataríamos de llegar a puntos de entendimiento con partidos que respeten el marco legal vigente y la Constitución”.

¿Por qué los ourensanos deberían votar a su partido el 25 de septiembre?

C.V.: “Porque, al igual que sucede en otras comunidades autónomas, no les vamos a defraudar. No les pedimos un «cheque en blanco» sino la oportunidad de trabajar y esforzarnos, con honestidad, para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos y dejarles una sociedad mejor a nuestros hijos. No somos políticos profesionales sino profesionales que queremos hacer una aportación constructiva a la sociedad y favorecer el cambio, porque «Galicia merecese máis»”.