Del 27 de octubre al 9 de noviembre, los billetes de tren con destino a Ourense desde Madrid tendrán un 30% de descuento.

“Ourense, un Plan Perfecto”, lema de la campaña turística para situar a la ciudad como destino este otoño

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de la campaña promocional diseñada por el Concello de Ourense que lleva por título “Ourense, un Plan Perfecto” y que será visible en mupis de Ponferrada, Santiago, A Coruña y León. Y sobre todo en Madrid, donde se concentrarán en Atocha, Chamartín y la parada de metro de la T4.

Una de las claves de la campaña “Ourense, un Plan Perfecto” se basa en un acuerdo con Renfe: todos aquellos que visiten Ourense desde Madrid, desde el km 0 del entramado ferroviario de España, tendrán un 30% de descuento entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre, ambos incluidos.

El encargado de explicar los detalles de la campaña fue el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien desveló que el motivo de su presentación en Madrid responde a que se trata de la gran fuente de turistas de escapada de la ciudad. “Simplemente un dato: de los 16.260 turistas registrados en nuestra Oficina Municipal de Turismo durante el pasado año, 3.701 procedían de la capital de España. Madrid está a punto de duplicar, incluso, a los turistas que más nos visitan desde nuestro ámbito gallego, que son los procedentes de A Coruña, con 1.471 registros en el año 2015”, señaló el regidor de Ourense, capital de provincia con 107.000 habitantes que se significa por aglutinar en otoño un gran número de actividades singulares con un gran potencial turístico.

Jesús Vázquez puso en valor el “gran tesoro” de la ciudad de Ourense: su termalismo. “Porque aunque no seamos una ciudad costera, tenemos un océano de agua caliente bajo nuestros pies. Porque somos la Capital Termal de Galicia. Porque Ourense es la segunda ciudad de Europa, por detrás de Budapest, en caudal termal. Y esa riqueza puebla nuestras riberas del Miño en forma de termas que dejan maravillados a todos aquellos que nos visitan”.

También se refirió el alcalde de Ourense a la identidad de la propia ciudad, cuyo patrón, San Martín, celebra su 1.700 aniversario el 11 de noviembre, fecha singular, a su vez, por ser el día de los magostos: la fiesta con mayor arraigo entre los ourensanos. Declarada de interés turístico, el Magosto es una festividad eminentemente gastronómica y social; las pandillas se juntan en el monte, asan castañas y chorizos, prueban el vino nuevo y disfrutan de una fiesta entre amigos. Toda una experiencia típicamente ourensana.

Pero no sólo de magostos se nutre la oferta turística de Ourense en otoño. En pocos días arranca la 21ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, así como el Concurso de Pinchos Sabores de Otoño, que este año alcanza su novena edición. Más de medio centenar de establecimientos ofrecerán delicatessen elaboradas con productos de temporada (castañas, setas, etc…) al precio máximo de 2,5 euros. Y sin olvidar la parte lúdica dirigida al público infantil, con el Samaín como tradición ancestral recuperada en la ciudad de Ourense.

Las exposiciones del Outono Fotográfico o el proyecto cultural «Prego, 100 años» fueron otros de los atractivos mentados por el regidor durante la presentación de la campaña turística en Madrid, que culminó con la  emisión del spot promocional de la campaña “Ourense, un Plan Perfecto”.