Se trata de una campaña de concienciación y sensibilización que también incluye charlas destinadas a las personas mayores en los concellos.

DGT y Guardia Civil de Tráfico reparten chalecos a peatones

La DGT y la Guardia Civil de Tráfico repartirán chalecos a peatones por el repunte de los atropellos en la provincia.

El perfil más común de las víctimas mortales por atropellos en Galicia suele ser: persona mayor de 65 años, vestida con ropa oscura que camina cerca de su casa por arcenes de vías secundarias, sin chaleco reflectante y que cruza fuera de los pasos para peatones. Sin embargo, en la provincia de Ourense llama la atención que, en lo que va de año, tres de los cuatro siniestros viales en los que fallecieron peatones arrollados por un vehículo, hayan tenido lugar en núcleos urbano. El 17 de enero, varón de 74 años, en la avenida de Sousas de Verín, el 1 de junio, varón de 75 años, en San Cristovo de Cea, y el 26 de noviembre, mujer de 75 años, en A Valenzá. El único fallecido en tramo de vía interurbana, un varón de 82 años, ocurrió el 3 de noviembre en la localidad de Carballeda de Valdeorras, pero, al igual que los anteriores, muy próximo a su domicilio.

Hasta el día de hoy, el total de víctimas mortales por siniestros viales en la provincia de Ourense asciende a 12, lo que supone que un 33% de las mismas eran peatones, a los deberemos añadir otros 20 más que han resultado heridos de diversa consideración.

Por tal motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico junto con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, están llevando a cabo una campaña de concienciación de los viandantes acerca de la importancia de que los peatones se hagan visibles a los conductores, que incluye el reparto de 500 chalecos hasta final de este año y charlas en los ayuntamientos, sobre todo en aquellos en los que concentran más atropellos.

Todos los años Galicia se sitúa en cinco puntos por encima de la media nacional en lo que a muertos por atropellos se refiere y, por ello, se quiere destacar la necesidad de insistir que empleen los chalecos de alta visibilidad, también de día y no sólo al atardecer, cuando ya es obligatorio, para que de ese modo evitar cualquier fallo o despiste que pueda tener el conductor que se aproxima.

En las charlas educadoras, tanto los agentes de la Guardia Civil como los funcionarios de la DGT, recordarán a los mayores la importancia de llevar siempre chaleco, de caminar por la izquierda y en caso de que haya acera circular siempre por ella. Este grupo es el más vulnerable a los atropellos al tener menos movilidad para reaccionar y menos visión para calcular la distancia del vehículo.

A priori, se trata de una campaña informativa en la sólo se multará con 80 €uros de multa a aquellos que sean reincidentes o persistan en ponerse en situaciones de riesgo.