La operación “Eufemia”, se cierra con la detención de un varón de 37 años, vecino y ganadero de la localidad de Guntumil (Muíños).

Detenido el supuesto autor del incendio que arrasó este verano 800 hectáreas en el Xurés

La Guardia Civil ha detenido a S.V.S., de 37 años y vecino de Guntumil (Muíños) como supuesto autor de un delito de incendio forestal, que arrasó 800 hectáreas en el Parque Natural del Xurés a principios de septiembre.

En aquel momento la Guardia Civil de Ourense puso en marcha una operación para esclarecer los hechos y tras realizar diversas inspecciones técnico-oculares se llegó a la conclusión de que el incendio forestal había sido provocado, existiendo varios focos de inicio estratégicamente distribuidos, encontrándose los mismos en una zona dedicada habitualmente al pastoreo vacuno.

Por ello la Guardia Civil puso en marcha la operación «Eufemia» que concluía este martes con la detención de este hombre, que se dedica a la ganadería.

Cabe resaltar la importancia de estos hechos en los que la Consellería de Medio Rural decretó el nivel 2 por la proximidad de los incendios a las viviendas en las que las mismas tuvieron que ser desalojadas debido a la cercanía de las llamas, concretamente en el núcleo de Requiás (Muíños), todo ello a pesar del importante despliegue de medios que se realizó. En aquellas fechas ante el cariz que tomaban los acontecimientos se desplazaron gran cantidad de efectivos de la Guardia Civil a las inmediaciones, pues el peligro era patente. Durante varios días estuvo activo y en su recorrido afecto a distintas zonas y lugares que en mayor o menor medida sufrieron el acoso de las llamas, condicionadas por las condiciones orográficas y meteorológicas adversas. El siniestro llego a su fin una semana después y aunque no hubo que lamentar daños personales, si se produjeron inevitables perdidas en galpones y medio ambiente.

El detenido prestará declaración este miércoles en el juzgado de Bande.