Participaron en numerosos eventos culturales en varios países.

Queixumes dos Pinor, por el norte de Europa

El grupo de danzas Quexumes dos Pinos continua su andadura por el norte de Europa, en esta ocasión participando en uno de los eventos más importantes del mundo del Folk y del Folklore, FOLKLANDIA. Folklandia es un evento de música y folclore internacional que se celebra anualmente y consiste en un crucero de 1 día de duración en el cual todas las actividades del barco son conciertos y actuaciones folkloricas durante 24 horas.

Más de 1000 artistas y más de 5000 personas asistieron entre los días 13 y 14 de enero a este evento en el buque Silja Europa, convirtiéndose en el referente mundial del Folklore estos días. Ademas de las actuaciones la presencia de dirigentes internacionales de diferentes organizaciones como IGF, CIOFF, IOV, personalidades del mundo universitario vinculado a estudios de Folklore, convirtieron nuevamente el evento en algo indescriptible.

Los miembros de Queixumes dos Pinos presentaron dos espectáculos a lo largo de Folklandia, el primero de ellos tuvo lugar a la 01.15 horas del dia 14 en el Teatro Europa en el que presentaron piezas musicales características de Ourense y Galicia, todo ello con su vesturio tradicional trasladaron a las más de 400 personas que estaban presentes el Teatro a Galicia, a su música y a sus bailes. LA siguiente de las actuaciones tuvo lugar el día 14 a las 14.00 horas en el Ocean Club del Barco, que estaba repleto y disfrutaron y acompañaron con palmas las jotas y Muiñeiras interpretadas por Queixumes dos Pinos y bailadas por una de las parejas del grupo.

La reprensetación de Ourense se completo con la presencia de la artista Ourensana Esmeralda Fernandez Dorado que con su talento, garra energía y simpatía hizo vibrar al publico asistente de sus interpretaciones. Su vestuario y la fuerza de su voz conectó directamente con el corazón del publico que brindaron a la artista sonoras ovaciones después de sus actuaciones.

Según Manuel Iglesias y Uxia Seoane, bailarines y músicos de Queixumes dos Pinos es una experiencia fantasica compartir estos momentos con toda esta gente además de ser muy importante la simbiosis cultural que se produce en este evento, al que nos gustaría volver en el futuro.

Para la artista ourensana Esmeralda  su participación ha sido toda una alegría  además de una experiencia única que nunca olvidara y que le gustaría repetir

Este lunes regresaron a Ourense los artistas Ourensanos después de unos días de mucha actividad entre la gira de Finlandia en la que participaron con actuaciones en Lahti y Hollola como de la participación en Folklandia, siete actuaciones en cinco días pero cargado de alegrías, recuerdos e ilusiones por representar a España, Galicia y al Ourense de sus corazones por esas tierras.