Las 200 experiencias que ofrecía el salón fueron seguidas por más de 7.000 asistentes.

Xantar contó con 24.000 visitantes. /RAMSÉS.

Xantar contó con 24.000 visitantes. /RAMSÉS.

Xantar contó con 24.000 visitantes. /RAMSÉS.

Xantar contó con 24.000 visitantes. /RAMSÉS.

Xantar contó con 24.000 visitantes. /RAMSÉS.

Xantar contó con 24.000 visitantes. /RAMSÉS.

Xantar contó con 24.000 visitantes. /RAMSÉS.

Xantar contó con 24.000 visitantes. /RAMSÉS.

Xantar cerró las puertas de 18ª edición con unos datos que lo posicionan como un gran punto de encuentro internacional para el turismo y la gastronomía. Alrededor de 24.000 visitas han acompañado en la celebración de su mayoría de edad al único salón especializado en turismo gastronómico de España con categoría de Feria Comercial Internacional.

Cinco jornadas intensas dieron de si con 232 expositores, 15 restaurantes y 21 menús y ofreciendo más de 200 experiencias para “vivir Xantar”. En estos cinco días se estrecharon las relaciones de cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal, e iberoamericana a través del protagonismo de Panamá. Este país participó como invitado y se une a la red de socios estratégicos de Expourense, al igual que lo hicieron antes países como México o Costa Rica que siguen involucrados con esta cita.

En la última jornada se celebraron los días dedicados a las Islas Azores, a la Federación Gallega de Municipios y Provincias – FEGAMP, y a los municipios de Sober, Vila de Cruces, Arnoia, O Barco de Valdeorras y Maceda. Todos los alcaldes presentes coincidieron en reivindicar el lugar que le corresponde al turismo rural y al turismo de interior en Galicia.

Durante el acto de clausura fueron entregados los premios del Concurso de Cocina “Jóvenes Centenarios” patrocinado por el Grupo Cuevas. En la categoría de aficionados el 2º premio fue para Cristina Estévez que presentó la receta “Rollito de cocido en hoja de grelo con humus de garbanzo y galleta de chorizo”. El ganador en esta categoría fue José Luis Hermida con el plato “Cesta de calabaza rellena de arroz hechizado con grelos, castañas, boletus y langostinos”. En el apartado profesional, el segundo premio recayó en Iago Araújo y Iago Gómez por la receta «Sensación Galega» con pulpo al Mencía con calamar, mermelada de pimiento, aire de queso y espuma de ajo y aceite. El ganador en profesional fue Gerson Iglesias que presentó este plato “Cacheira de Lalín, Vieira de Cambados y crema de Ñampi”.

Experiencias gastronómicas
El programa de actividades de Xantar presentó más de 200 experiencias gastronómicas repartidas en tres aulas gastronómicas y una de cata, con un promedio de tres actividades por hora de duración del salón, que fueron seguidas por más de 7.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal, Panamá, Costa Rica y Colombia y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, cervezas, quesos, chocolate o miel. Hay que añadir las más de 50 degustaciones ofrecidas por los expositores como las del Galo de Corral de Vila de Cruces con vino de Amandi de Sober o el Botelo de O Barco de Valdeorras, por citar algunas de las organizadas para esta jornada de clausura.