La Confederación Miño-Sil y la Diputación provincial invertirán esa cantidad.

80.000 euros en acondicionar la senda de la margen izquierda del embalse de As Conchas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), junto con la Diputación Provincial,  invertirán 80.000 euros en la construcción de más de 1 kilómetro de senda peatonal en la margen izquierda del embalse de As Conchas en Muiños (Ourense).

Estas actuaciones serán financiadas al 50% entre ambas Administraciones tal y como consta en el Convenio de colaboración firmado esta mañana por los presidentes de la Diputación Provincial y de la CHMS, Manuel Baltar y Francisco Marín, respectivamente y por el alcalde de Muiños, Placido Alvarez, quien, por su parte, se compromete a conseguir los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

El proyecto
El objetivo de la actuación es el acondicionamiento de la senda peatonal existente para dotarla de una geometría homogénea a lo largo de todo su recorrido, así como de un pavimento uniforme que permita un uso confortable y seguro de la misma.

Actualmente Muiños dispone de una red de senderos peatonales que discurren por ambas márgenes del embalse de As Conchas si bien, son muy estrechas, presentan pérdidas de firme producidas por la escorrentía superficial y no se encuentran conectadas adecuadamente con el complejo deportivo- turístico de “O Corgo”.

La actuación que se ha proyectado consiste en la ejecución de un sendero que será construido en jabre con cemento, que asegura estabilidad y duración,  de 1057 metros, con dos tramos diferenciados, de 747 y 310 m de longitud, y con anchuras de entre 1,50 y 2,00 m, en función del espacio disponible en cada punto.

Hacia la mitad del primer tramo, especialmente estrecho y con importante desnivel, se ha proyectado la ejecución de la senda en madera que servirá para unificar el nivel y que dispondrá de una barandilla de protección que garantice la seguridad de los viandantes.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 3 meses y la inversión prevista es de 80.000 €, sufragados al 50% entre ambas Administraciones.