Participaron 20 personas mayores de 18 años y menores de 30.

Cruz Roja clausura el proyecto “Aprender Trabajando para Jóvenes de Garantía Juvenil”

Cruz Roja Ourense realizó el acto de cierre del proyecto “Aprender Trabajando para jóvenes de garantía juvenil”, que cuenta con el apoyo, para el período 2016-2019, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo a través del POEJ, Programa Operativo de Empleo Juvenil. El objetivo es promover el acceso al empleo de uno de los grupos sociales más afectados por el desempleo: los jóvenes.

En este proyecto participaron 20 personas mayores de 18 años y menores de 30, inscritos en el sistema de garantía juvenil. Se combinó la formación teórica con prácticas no laborales en empresas colaboradoras para una formación y capacitación completa, en este caso  en el sector del comercio.

La jornada contó con la intervención inicial de Felipe Ferreiro, Presidente Provincial de Cruz Roja, ha servido para intercambiar experiencias, opiniones y para compartir las propuestas de mejora para próximas ediciones, siempre mirando hacia el futuro con el objetivo de aumentar las posibilidades de los/as participantes de acceder al mercado laboral.

Ferreiro subrayó la implicación del alumnado y su motivación para alcanzar un objetivo común: avanzar y progresar personal y profesionalmente a través de este proyecto. Además realizó un agradecimiento expreso a las empresas que colaboran y confían en el Plan de Empleo de Cruz Roja, tanto para la realización de las prácticas como para la preselección de candidatos cuando se trata de una oferta laboral.

Las clases teóricas se complementaron con actividades profesionales sectoriales, realizadas por empresas: charlas de iniciativas emprendedoras de éxito, así como sesiones formativas de búsqueda activa de empleo, a través de la empresa de trabajo temporal Ader. Otras empresas  compartieron  su conocimiento y experiencia, a través de visitas, como Carrefour y Textil Lonia, entre otras. Se realizaron visitas a recursos sociales de interés, como el Centro de Iniciativas Empresariales, la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios de Ourense.

También hubo tiempo para aprender sobre la conciliación y responsabilidad social corporativa, de la mano de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ourense. Esta actividad se enmarcaba en el taller “Te corresponde, nos corresponde” sobre igualdad de oportunidades y otros temas como roles de género,  violencia hacia las mujeres, etc.

En este momento, y tras la realización de las prácticas en 14 establecimientos, 7 de los participantes del proyecto comenzarán a trabajar en los próximos días. En total, entre las cuatro ediciones del proyecto participaron 80 jóvenes; 42 personas fueron contratadas posteriormente, lo que supone un 52% de tasa de inserción laboral.