La entidad quiere contribuir a que el consumo de este alimento por parte de familias desfavorecidas no se vea afectado en los meses de verano, en los que disminuyen las donaciones.

La Obra Social “la Caixa” dona 10.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Ourense

La Obra social “la Caixa” ha entregado 10.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Ourense. Con esta iniciativa, la entidad quiere colaborar para que el consumo de este alimento por parte de familias desfavorecidas no decaiga durante los meses de verano.
Como advierten los responsables de los bancos de alimentos gallegos, durante estos meses disponen de menos cantidad de leche por lo que sufren dificultades para atender la demanda que reciben. “Las entradas en nuestros almacenes se reducen a causa de las vacaciones, pero las peticiones no disminuyen su ritmo”.

En total, la Obra Social “la Caixa” distribuirá 100.000 litros de leche entre todos los bancos de alimentos de Galicia. Esta cantidad donada por la entidad, en colaboración con el Grupo Leche Río, pretende ayudar a paliar el déficit que sufre parte de la población gallega. Este alimento es unos de más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social, pero no se recoge en una cantidad suficiente que garantice su consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad.
En 2016, los bancos de alimentos en Galicia atendieron a cerca de 95.000 personas que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Este alimento es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños.

El director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, asistió en la fábrica de Leche Río a la carga de los camiones con destino a los bancos de alimentos. Benhamou recordó el importante esfuerzo que la Obra Social viene realizando para aliviar las situaciones de mayor vulnerabilidad en Galicia. “Esta entrega es una muestra más del compromiso que mantiene la Obra Social con Ourense y sus necesidades más urgentes”, recalcó. Según el director territorial, la entidad promueve diversas iniciativas de recogida de leche con destino a los bancos de alimentos “porque entendemos que se trata de un alimento imprescindible para los niños en fase de crecimiento y porque se trata, a su vez, de un sector prioritario para la economía gallega, para el desarrollo del rural gallego, al que queremos ofrecer todo nuestro apoyo”.

Iniciativas a favor del consumo de leche
Entre esas iniciativas a las que aludió, Marc Benhamou, se encuentra la gran recogida de leche “Ningún niño sin bigote”, que este año se ha llevado a cabo en las doscientas oficinas con las que cuenta la entidad en toda Galicia y en doscientos centros escolares de las cuatro provincias que se han querido sumar a esta iniciativa solidaria. Además, “la Caixa” desarrolla en colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) acciones de sensibilización en colegios gallegos sobre una alimentación sana y saludable en la que la leche debe estar siempre presente.