En las Xornadas do Emprendemento de Santo Cristo.

Reivindicando el potencial del talento individual como salida profesional

La tercera edición de la “Semana do Emprendemento”, que organiza la Escola Profesional Santo Cristo, con la colaboración de la CEO, llegó a término con éxito, tanto por el nivel de participación como de la aportación realizada por los ponentes para poner en valor el autoempleo como una salida profesional, que es una apuesta del centro promotor de las jornadas como apuesta para el futuro de los jóvenes. En la última jornada, presentada por Manuel Doval, diputado provincial que ostentaba la representación del presidente de la institución, intervinieron José Manuel Díaz Barreiros, director gerente de la gestoría “Marcelino Díaz”; Patricia Rodríguez y Sofía Ferreiro, de empresa de cosméticos “Levinred Wine Cosmetics”, y José Manuel Martínez, presidente de la firma “Agget”, dedicada al mundo de las telecomunicaciones.

Todos ellos reivindicaron el potencial del emprendimiento empresarial como salida profesional y apostaron por la petición de más apoyo, la reducción de la burocratización y la dignificación del emprendedor de vocacional como fórmula de realización profesional y de creación de riqueza en tiempos en los que la empresa tradicional tiene dificultades para asumir el caudal de nuevos trabajadores que se incorporan al mundo laboral.

En este sentido, Manuel Doval incidió en el respaldo decidido de la Diputación a la Formación Profesional Dual, con el impulso al futuro Campus de FP, convencido de que se convertirá en una palanca para la elevación del nivel de capacitación de los futuros profesionales y emprendedores en la esperanza de que “os xóvenes non teñan que marchar da nosa provincia”. También pidió la creación de viveros de empresa para favorecer y canalizar la actividad de los emprendedores en sus primeros pasos. Todo ello con otro objetivo superior, que es el de que Ourense deje de perder población.

José Manuel Díaz, que también animó a los participantes a meterse en el mundo del emprendimiento, relató su experiencia profesional y la trayectoria de “Gestoría Marcelino Díaz” la empresa que dirige, fundada por su padre hace más de seis décadas y que con su incorporación a la misma en 1993, abrió una estrategia de expansión convirtiéndose en correduría de seguros para poder ampliar su volumen de negocio, que ahora mismo llega ya a la gestión de operaciones en el ámbito internacional a través del comercio internacional. Incidió en la necesidad de contar con una buena preparación de base y contar con el respaldo que ofrecen las nuevas tecnologías.

Patricia Rodríguez y Sofía Ferreiro, promotoras de “Levinred Wine Cosmetics”, una firma de cosmética asentada en Leiro y que tiene el vino del Ribeiro como base de sus productos, con la que se están abriendo paso en el mundo empresarial. Ambas mostraron su militancia en el potencial del emprendimiento, para el que pudieron su dignificación y que deje de ser considerado como la última opción dentro de las salidas profesionales. En términos parecidos se expresó José Manuel Martínez, de “Agget”, que buscó su futuro con una empresa dedicada al mundo de las telecomunicaciones, sector imprescindible para el progreso, que está metido en todos los ámbitos que manejamos en la vida diaria.

Para los responsables del Centro Profesional Santo Cristo, la tercera edición ha sido un éxito y ha respondido a las expectativas puestas en este evento, que garantiza “que manteñamos a ilusión de continuar e empezar a pensar xa na próxima edición, posto que estamos convencidos de que o emprendemento está chamado a ser unha das bases do mercado laboral e da creación de riqueza”, según Carlos González, director del centro.