Las startups o empresas emergentes son empresas relacionadas con el sector de la tecnología cuyas ideas innovadoras en el mercado se centran en el desarrollo de las tecnologías, en el diseño o en el desarrollo web.

Pasado, presente y futuro de las startups

¿Cómo se financian? Generalmente a través del capital de riesgo. ¿Dónde se desarrollan? En el propio hogar, en incubadoras o aceleradoras, en espacios de coworking, en centros de negocios y en oficinas compartidas con otras startups.

La startups en España tienen el apoyo de la Asociación Española de Startups, cuya actividad se centra en mejorar las condiciones tanto económicas con legislativas de las startups en España desde el 2016. Una de las medidas que han intentado llevar a cabo es la Ley de Startups, cuyo objetivo es que las empresas emergentes, por sus singularidades con respecto a otro tipo de empresas, puedan disfrutar de una serie de ventajas que no tienen el resto.

De hecho, el año pasado el Gobierno atendió a las peticiones de la Asociación e intentará aprobar una serie de medidas para que se puedan desarrollar más startups en España. Algunas de ellas son  ventajas fiscales para las empresas con capital de riesgo que inviertan en las empresas emergentes, la creación de una red de incubadoras y aceleradoras para impulsar este tipo de empresas y la celebración de eventos nacionales e internacionales para fomentar la inversión de capital en los proyectos que desarrollan las startups.

Startups españolas que han alcanzado el éxito en nuestro país
A todo esto, cabe destacar que algunas de las startups han alcanzado el éxito y disfrutan de la inversión de capital de riesgo del Ibex 35. ¿Quieres saber cuáles son? La plataforma de empleo Conerjob; la empresa Silence, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de motocicletas eléctricas; o ByHours, centrada en el alquiler de habitaciones de hotel por horas. Estos son solo tres ejemplos de las empresa emergentes que han triunfado en España, pero hay muchas más.

 

Un sector con poca presencia de la mujer, mal remunerado y con exceso de teletrabajo
A pesar de esto, en las startups de España apenas existen mujeres que lideren proyectos relacionados con la tecnología. Para solventarlo, en las próximas semanas se celebrará el congreso Santander WomenNow Summit, donde se hablará sobre la innovación, el emprendimiento y la tecnología, todo alrededor de la figura de la mujer para que ellas estén cada vez más presentes en este tipo de empresas emergentes.

Por otra parte, según explica el comparador financiero y de minicréditos WannaCash.es, otro de los inconvenientes de las startups es que ofrecen salarios muy bajos y tienen un exceso de contratación. Por ello, y para evitar estas situaciones, las startups han reducido el número de contratos y han congelado los sueldos de los trabajadores con el propósito de que cada vez las empresas emergentes dispongan de una estructura cada vez más sólida.

Artículo de WannaCash.es