El grupo municipal critica que el Gobierno local incumpla el acuerdo plenario tomado en septiembre.

 

Democracia Ourensana ha criticado «enérgicamente» el pliego de comercialización de los mupis y otros elementos publicitarios que el Concello de Ourense ha sacado este jueves a contratación y que tras 15 días de licitación, asignará.

El partido de Gonzalo P. Jácome critica que el Concello de Ourense consume el incumplimiento del acuerdo plenario de septiembre 2015, «donde por mayoría se acordó que no se sacarían a concurso».  Pero además considera «un expolio absoluto» el pliego, con un precio de salida de 70.000 euros anuales más IVA, para un total de 242 elementos donde poner cartelería publicitaria: 62 mupis, 36 banderolas, 44 contenedores de pilas, 37 islas ecológicas, 59 marquesinas y cuatro relojes-temperatura. Es decir, 5.800 euros al mes o 24 euros al mes por cada elemento.

«Creemos que es intolerable que se prostituya la calle por el irrisorio precio de 5.800 €/mes, que no da ni para pagar el sueldo de dos funcionarios del concello», aducen desde DO.

Además, el partido considera que la mayoría de esos elementos son «barreras arquitectónicas y contaminantes visuales, no sólo para viandantes, y no sólo despistan a conductores, sino que también son barreras visuales para muchos comerciantes y sus escaparates». De igual modo suponen «una competencia añadida sin sentido, para los medios de comunicación convencionales, que si bien tienen que estar sometidos al mercado y las nuevas tendencias de éste, no tienen por que tener la competencia «desleal» de la paranoica idea de las administraciones de alquilar nuestras calles por cuatro duros».