El PP denuncia la que considera “nefasta e ilegal” actuación del grupo de gobierno verinés en relación a esta infraestructura.

El Centro das Artes de Verín fue recepcionado por el Concello sin estar terminado

El Centro das Artes de Verín  fue recepcionado por el Concello verinés el pasado 31 de diciembre sin estar terminado y firmando el acta de recepción tan sólo el alcalde, Gerardo Seoane. Así lo denuncia el Partido Popular de la localidad, que tacha de “nefasta e ilegal” la actuación del Gobierno local en relación a esta infraestructura.

En una rueda de prensa, el portavoz de los populares, Juan Manuel Jiménez Morán, puso de relieve que la Dirección Facultativa de la obra presentó un registro en el Ayuntamiento el 22 de marzo pasado señalando que el edificio no está finalizado: “malamente se puede dar por terminado un edificio en el que ni siquiera se ha realizado prueba alguna de instalaciones tan importantes como la climatización, equipo escénico y existen unidades de obra todavía sin finalizar”. Además, no ha sido expedido certificado final de obra por la Dirección de Ejecución “y mucho menos , por lo tanto, visado por ningún Colegio Profesional”.

También los coordinadores de seguridad y salud de dicha obra informaron al Concello, en otro escrito del 1 de abril, que “reiteramos que la obra del centro está en curso”.

Razona Jiménez Morán que el hecho de haber recibido la obra sin el certificado final pude dar pie a la empresa constructora a decir que “muchos de los trabajos pendientes y reclamados por la Dirección Facultativa ‘como mal ejecutados’ fueron motivados por la ocupación material de la obra y un mal uso por poarte del Concello”, negándose así a subsanar “los numerosos defectos” encontrados por la Dirección Facultativa.

Añade el portavoz del PP que el grupo de gobierno incurre en una “negligencia” al poner en riesgo la integridad del personal municipal en labores de mantenimiento y limpieza “en una obra todavía en fase de ejecución”. Añade Jiménez que la limpieza le está costando dinero a las arcas municipales, cuando debía ser asumida por la constructora. Y también supone un coste la vigilancia del recinto por parte de la Policía Local, que debería ser realizada asimismo por la empresa. Además, el político popular opina que se han devuelto “de forma irregular” los últimos avales depositados por la empresa que respondían de la mala ejecución de la falta de unidades de obra.

El Centro das Artes de Verín es un proyecto que data del anterior Gobierno municipal popular, que supone una inversión de 3,3 millones de euros aportado por Xunta de Galicia, Deputación y fondos europeos.