El líder de Democracia Ourensana fue el primer invitado de los Almorzos On/Off del Colexio de Xornalistas.

Jácome ve al PSOE “cerrado en banda” a negociar una moción de censura

Gonzalo Pérez Jácome participó este viernes en los Almorzos On/Off del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. El líder de Democracia Ourensana analizó el primer año de mandato de Jesús Vázquez al frente del consistorio ourensano y respondió a preguntas de los periodistas sobre una posible moción de censura y las previsiones de resultados de su formación en los comicios autonómicos.

La eventual moción de censura en el Concello de Ourense que DO intenta pactar con el PSOE fue de los temas que más interés despertaron. Gonzalo Pérez Jácome explicó que su relación con el líder socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ha mejorado en los últimos tiempos, pero aún así  “son ellos los que están cerrados en banda”. Y aunque han mantenido contactos con el Partido Socialista a nivel supramunicipal, ha reconocido que “no tuvieron fruto”.  Una postura –la de los socialistas- que considera “inexplicable, porque es algo que les perjudica, pero no cambian”, por lo que augura “un suicidio para él (Barquero) y para el partido”.

“Hay que estar locos para menospreciar a un partido que puede ser llave para la Xunta de Galicia”, valoraba Pérez Jácome, quien estima que DO puede conseguir hasta dos diputados en las elecciones autonómicas de otoño, aún sin tener presencia en toda la provincia; “la estructura de partido no hace falta, lo importante es la cúpula y tener buenas ideas”.

En relación a una posible petición por parte de los socialistas de que no fuese él el candidato a alcalde en la eventual moción de censura, afirmó que se pondría a un lado: “el programa electoral está por delante de las personas”. De todas formas, el político consideró que las elecciones están influyendo en que esa moción de censura no se concrete; así, cree que en el PSOE “están esperando un poco a ver lo que pasa”.

Balance del gobierno de Jesús Vázquez

En cuanto al análisis del primer año de gobierno del PP en el Concello de Ourense, el portavoz de DO volvió a abundar en los mismos calificativos que más de una vez ha dirigido a Jesús Vázquez. “Es una auténtica mentira y engaño total de esta persona, es imposible hacerlo peor, no consiguió ninguna inversión, sino que la que había (en relación a la estación de Foster) la anularon”, opinó. “Es un tío al que le importa un bledo Ourense”, zanjó.

Tampoco ahorró epítetos para el presidente de la Diputación, la otra administración en la que Jácome ejerce la oposición. “Es un psicópata de corbata, gente que no tiene emociones y sin escrúpulos; es una persona megalómana”, dijo de Manuel Baltar.

Gonzalo Pérez Jácome también valoró la situación del COB, cuyo último movimiento (pedir unos 600.000 euros al Concello en vez del millón y medio inicial) “viene a retratar al PSOE”, por el “razonamiento absurdo” que hizo Barquero, que ahora se verá obligado a votar a favor. De todas maneras, el líder de DO dijo que si no hay 3.000 aficionados dispuestos a poner 1.000 euros cada uno “es que el baloncesto no tiene demanda” en la ciudad.

El siguiente invitado a los “almorzos” será precisamente el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, que comparecerá ante los medios de comunicación el martes 14.