Ponen en evidencia la ausencia control sanitario y el pertinente peligro para la salud que implica esta práctica.

La Plaza de Abastos denuncia venta ilegal de pescado en las calles de Ourense

Desde la Plaza de Abastos de Ourense vienen de hacer pública su gran preocupación ante la presencia de vendedores ilegales de pescado y marisco que ejercen la venta desde furgonetas piratas por toda la ciudad. “Este es un problema que persiste en el tiempo y llegados los meses de más venta como navidad o verano aumenta”, explican, en perjuicio de los vendedores legales que si cumplen con la normativa sanitaria vigente.

Desde la Plaza se considera que existe un problema de salud pública, “esta venta se realiza sin las mínimas condiciones higiénicas, sanitarias, controles de sanidad o cadena de frio, que sí se les exige a los comerciantes ourensanos como es lógico”, detallan en un comunicado.

Además, “esta actividad es totalmente en negro, por lo que no existe justificante alguno ante un posible problema o intoxicación al carecer de factura, ticket o  albarán que permita identificar al vendedor. También carecen del necesario permiso de venta ambulante”, añaden.

Ante la peligrosidad de esta actividad y la preocupación que ha producido en el sector esta actividad la Plaza de Abastos dará traslado mediante un escrito de esta problemática a Sanidad para que tome las medidas oportunas para terminar con esta práctica.

Consejos

Por último, desde la Plaza quieren lanzar unos consejos al consumidor: “En caso de duda pidan siempre factura, el vendedor está obligado a facilitarla y si la venta es desde un puesto móvil asegúrense de que tiene el carnet de venta ambulante en un sitio visible con la foto y el nombre del titular. Por último, compruebe que el pescado viene etiquetado y que tiene su número de lote, como sucede en las pescaderías de toda la vida”.