El Cabildo y la empresa artiSplendore han hecho balance de las novedades introducidas en la gestión turística y cultural del templo ourensano.

9 de cada 10 turistas, satisfechos con la visita turística a la Catedral

El pasado mes de mayo, el Cabildo de la Catedral de Ourense junto con la empresa de gestión turística artiSplendore ponía en marcha una renovada visita cultural y turística al templo ourensano. Este viernes 9 de septiembre, el obispo Leonardo Lemos, junto al deán de la Catedral, José Pérez y al director de Desarrollo de Negocio de la empresa, Francisco Moya, hacían balance de los servicios puestos en marcha.

La Catedral de San Martiño cuenta ahora con un servicio de audioguías, que recopilan en 40 minutos toda la información histórica y religiosa del templo, y una nueva señalización de sus puntos de interés. Este Bien de Interés Cultural cuenta ahora con dos personas contratadas destinadas a la atención de turistas y fieles.

Además, se ha creado una nueva identidad corporativa, basada en la imagen de San Martiño, y se ha lanzado una web, www.catedralourense.com, que incluye información detallada de la visita turística –horarios y precios de entradas- y de las actividades litúrgicas y pastorales. También se ha realizado un spot promocional, que recoge en poco más de 3 minutos diferentes vistas de los rincones del templo, no siempre accesibles a la mirada del visitante.

Para primeros del año próximo, la empresa artiSplendore pretende lanzar la venta on line de las entradas a la Catedral, que por el momento solo pueden adquirirse in situ. El precio de la entrada general es de 5 euros, e incluye la audioguía, habiendo diferentes descuentos para menores de 25 años, mayores de 65, grupos, peregrinos y escolares. Los ourensanos no pagan entrada.

Una nueva forma de visitar la Catedral que ha sido bien acogida por sus destinatarios. Así, las encuestas que artiSplendore han realizado en el último mes a 642 visitantes, concluyen que al 95,32% de ellos les ha parecido “interesante y completa” la visita y un 94,29% la recomendaría a familiares y amigos.

«La Catedral no se vende»

Tanto el obispo de Ourense como el deán de la Catedral resaltaron en sus intervenciones que “la Catedral no se vende”, sino que los ingresos derivados de la actividad turística ayudarán a su mantenimiento.  Monseñor Lemos Montanet reconoció que la Catedral de Ourense “es la gran desconocida de Galicia”, también para los ourensanos, no en vano las encuestas realizadas reflejan que el 76,48% de los visitantes no había estado antes en el templo y que el 52,49% no había programado la visita.

Prosiguió el obispo que gracias a esta nueva gestión turística y cultural, “el Cabildo puede ofrecer a toda la sociedad la belleza que se encierra dentro de este templo”. “Quisiera que a partir de ahora se convierta en una joya visitable, conocida y aplaudida”, concluyó.

Cerró la presentación de la nueva gestión turística y cultural de la Catedral una visita al templo ourensano, y en particular a la capilla de la Asunción, recientemente restaurada.