Regresa el Salón Internacional de Turismo Gastronómico de la mano del Camino de Santiago.

Xantar reemprende el camino

El Camino de Santiago y la gastronomía, dos de los principales motivos para visitar Galicia, confluyen este año en Xantar que se posiciona como el mejor escaparate para atraer turistas a esta comunidad y posicionarla internacionalmente como un destino atractivo y seguro que reúne todas las cualidades que el nuevo viajero post-covid busca: naturaleza, patrimonio, entorno rural, poca masificación y una buena oferta enogastronómica.

Xantar 2021, la única feria internacional de turismo gastronómico de España, abrió sus puertas para dar lugar a cinco días de intensa actividad que tienen el objetivo de convertirse en el gran punto de reencuentro de los profesionales del sector del turismo y la gastronomía y de ser un punto e inflexión hacia la tan ansiada normalidad.

Xantar 2021 refleja el buen momento que vive Galicia en la recuperación del turismo tras la pandemia “después de cerrar un verano en el que la comunidad autónoma fue líder en la recuperación turística y después de un Puente de Todos los Santos en la que los establecimientos hoteleros rozaron el cien por cien de ocupación”, explicó Rueda. Además, los destinos turísticos presentes en esta cita aprovechan para presentar su campaña turística de cara al año 2022 que en esta comunidad continuará siendo especial con la prolongación del Año Santo Xacobeo a 2022.
Arranca así una edición especial de Xantar, la primera que se celebra en el mes de noviembre, un cambio de fechas que ha convencido a los más de 160 expositores del salón y que ha venido para quedarse. Esta nueva edición refleja además las ganas de volver a la normalidad y de reencontrarse como pudo quedar patente esta tarde con los restaurantes con buen nivel de ocupación por grupos de comensales muy amplios. Asociaciones, federaciones, ayuntamientos y empresas han aprovechado Xantar para celebrar una comida de reencuentro y confraternización en uno de los 7 restaurantes de esta edición.

Esta primera jornada inaugural fue el día dedicado a la ciudad de Ourense, representado por su concelleira de Turismo, Flora Moure, y del ayuntamiento de Sober que lleva participando en esta cita desde la primera edición celebrada en 1999. Pero además de los expositores fieles, Xantar suma cada año nuevos como es el caso de la Cámara Municipal de Maia que participa por primera vez con un stand propio y que también quiso tener su día dedicado.
Las dos aulas gastronómicas acogieron en esta jornada los primeros talleres de cocina en directo que forman parte de las más de 100 actividades previstas para esta edición e incluidas en el XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible que comenzó con la conferencia inaugural impartida por el periodista gastronómico y ex profesor de la Basque Culinary Center, Josema Azpeitia, que impartió una conferencia sobre la importancia de la correcta formación de los futuros profesionales de la hostelería y en la que se planteó el cambio en la forma de enseñar dada “la profusión de programas y concursos televisivos de carácter gastronómico, desde series en grandes plataformas, serias y rigurosas, hasta los realities más morbosos, pasando por miles de programas dirigidos por chefs, cocinillas y gastrónomos, que hacen que todos los secretos, técnicas, trucos, consejos, curiosidades… del mundo de la cocina estén a mano de todo el que esté interesado en ellos desde su más tierna infancia. ¿Tiene sentido, por lo tanto, el esquema clásico de las escuelas de cocina basado casi exclusivamente en la enseñanza de los principios básicos de cocina seguido de una especialización en uno o varios ámbitos más las consabidas prácticas en restaurantes?”, planteó Azpeitia.

Relacionado con la formación de profesionales, cabe comentar que Xantar se convertirá estos días en aula magna práctica de una docena de escuelas de hostelería de Galicia y Portugal que traerán a sus alumnos y alumnas para participar en las actividades de Xantar.
También se celebró una nueva edición del workshop de turismo gastronómico en el que participan una decena de agencias de viajes de España especializadas en este sector y también fue el lugar elegido para celebrar una nueva edición del Encuentro de Bloggers Turísticos y Gastronómicos en el que participaron una treintena de blogueros de Galicia, Portugal, Asturias, Andalucía, León y Estados Unidos.

Por lo que respecta a los expositores, en esta primera jornada fueron presentados productos innovadores como la “BoinadePueblo” de Carnicería de Pueblo o la bica en frasco de Cristal de Autentica Ourensá.
La actividad de esta jornada concluirá con la tradicional Noche del Deporte en la que participan clubes y asociaciones vinculados a otro de los proyectos relacionados con el turismo y organizados por Expourense, Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo, que se celebra en el recinto ferial los días 19 y 20 de este mes.

SOURCE: Xantar