La 11ª Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se celebrará en Expourense entre el 19 y el 20 de mayo.

Funergal reúne a 65 expositores de 7 países

Vuelve Funergal, una de las citas más esperadas por los profesionales del sector funerario tras 4 años sin celebrarse como feria. La 11ª edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios regresa al calendario de Expourense después de no haber podido celebrar su edición en 2020 debido a la pandemia. Tendrá lugar en Ourense los días 19 y 20 de mayo de 2022, jueves y viernes (de 10 a 18 h.), reforzando así el carácter profesional del evento que será la única feria internacional del sector funerario celebrada en la Península Ibérica este año, estando ya posicionada como una de las grandes ferias mundiales del sector.

Funergal 2022 cuenta con la participación de 65 expositores procedentes de un total de 7 países (Argentina, Brasil, España, Italia, México, Polonia y Portugal) entre los que destacan empresas punteras y asociaciones de profesionales del sector que presentarán las últimas novedades y tendencias en productos y servicios funerarios. Entre estos expositores destaca un alto índice de fidelidad repitiendo participación buena parte de las empresas de la última edición, aunque hay que destacar que alrededor de un 20% son empresas que participan por primera vez, algunas de ellas creadas en estos últimos cuatro años.

El objetivo fundamental de Funergal es el fomento del negocio, la competitividad y la actualización en este ámbito, al mismo tiempo que presenta una amplia oferta de novedades, adaptadas a las necesidades de los distintos visitantes profesionales funerarios (tanto representantes de grandes empresas como otras de carácter familiar), que se acercarán, fundamentalmente, desde distintos puntos de la Península Ibérica. Se espera una importante afluencia de visitantes profesionales que han agotado prácticamente las plazas hoteleras disponibles en la ciudad de Ourense y alrededores.

La lista de expositores de Funergal 2022 cubre toda la cadena de productos y servicios funerarios necesarios pudiendo encontrarse a los principales fabricantes de ataúdes de la Península; fabricantes de hornos crematorios, urnas, columbarios, lápidas, arreglos florales, accesorios y complementos para poner el marcha un funeral; equipamiento y material químico y de embalsamamiento; formación especializada en tanatopraxia; seguros dirigidos a empresas funerarias; consultoría; editoriales; empresas de innovación; carroceras de vehículos funerarios; asociaciones nacionales que representan a distintas ramas profesionales (empresas funerarias, profesionales funerario, gestores de cementerios,…); ferias funerarias; medios de comunicación especializados en el sector, etc.

Aunque la parte formativa podrá seguirse en formato híbrido, Funergal 2022 ha primado la presencialidad para posicionarse como el gran punto de encuentro del sector tras una pandemia universal en la que el sector ha jugado “un papel esencial y que no siempre ha sido reconocido”, tal y como afirman los propios profesionales funerarios. Se trata además de la primera edición de la feria con la conexión de Alta Velocidad. Ourense está ahora a 2 horas y 15 minutos de Madrid, una ciudad conectada con vuelo directo con 66 países, lo que está facilitando la participación de expositores y, sobre todo, visitantes nacionales e internacionales.

2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios
Uno de los objetivos de Funergal es la actualización de los profesionales del sector. El 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios, que se celebra de forma paralela y complementaria a la feria, contará con la participación de 22 ponentes procedentes de España, Argentina y México. Entre los temas a debatir destacará el análisis de cómo vivió el sector los momentos más duros de la pandemia. Habrá una mesa redonda organizada por “Unión Funeral Formación” en la que participarán ponentes de asociaciones y empresas del sector a nivel nacional y que además vivieron en primera persona los momentos más duros. Se planteará cómo trabajaron las grandes funerarias de Madrid (con representante del Palacio de Hielo) y de Barcelona para pasar posteriormente a la situación de las empresas gallegas familiares y más pequeñas con otras costumbres.

Relacionado también con el COVID-19 estará la mesa redonda organizada por la AFCM (Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales) en la que participarán los directores generales del Cementerio de Barcelona y de Servicios Funerarios de Madrid. Analizarán cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los cementerios, no sólo como destino final, sino como equipamientos esenciales para la gestión del duelo a través de la dispensación de atenciones funerarias y ceremonias de despedida y de acompañamiento al duelo.

Precisamente la gestión del duelo será otro de los temas recurrentes en este congreso que dedicará además una ponencia al duelo perinatal que tiene el objetivo de dar visibilidad a estas pérdidas y que correrá a cargo de Formación Funeraria. Este congreso incluye además ponencias más especializadas dirigidas a tanatopractores como “la química del embalsamamiento” impartida por Efecto Budapest con la colaboración de la empresa Sortem, o la profesionalización integral del sector funerario a cargo de Formación Funeraria.
Habrá espacio también para hablar de nuevas herramientas funerarias innovadoras a cargo de la empresa argentina neoMemorial o del consultor mexicano Beto Gil; para hablar de la innovación en la comunicación de las empresas funerarias en redes sociales a cargo de innovaFuneraria, o para analizar “el valor de una vida” a cargo del consultor argentino Dario Loinaz. Por su parte, la jefatura territorial de Ourense de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia analizará los posibles cambios del Decreto de Sanidad Mortuoria de Galicia. Estas ponencias podrán seguirse de forma presencial o virtual. La asistencia es gratuita previa inscripción a través de la web www.funergal.com

Programa de actividades
Además de la superficie expositiva y el área formativa, Funergal 2022 cuenta con un programa de actividades complementarias dirigidas a cambiar la concepción social del sector funerario. Habrá dos exposiciones permanentes abiertas al público general. La primera de ella serán los “Mexicráneos” del Grupo Albia. Se trata cráneos monumentales que tienen como objetivo poner en valor el arte urbano, así como la riqueza de la cultura funeraria mexicana y su cercanía y respeto hacia la muerte. La otra muestra será la exposición fotográfica de “La Guía Funeraria” sobre “Cementerios Singulares del Mundo”. En el apartado más profesional, el programa de actividades de esta edición incluye y Desayuno de Trabajo organizado por PANASEF y la asamblea general de AGESEF.
Dentro de este programa no faltará el tradicional “pulpo á feira” ofrecido por la Asociación Provincial de Ourense APEFO que ejercerán una vez más de anfitriones y que es siempre uno de los momentos de convivencia más entrañables de esta cita. Como novedad este año y aprovechando la masiva presencia de expositores, ponentes y visitantes profesionales de fuera de Galicia, la organización ha programado una visita a la Ribeira sacra con paseo en catamarán.

Premios
Entre las actividades previstas para esta edición destaca la ya tradicional entrega de los “Premios Funergal Internacional” que contemplan estas categorías: Premio al Mejor Stand; Mejor Acción Promocional; Producto/servicio más Innovador e Internacionalización. Además, Funergal acogerá la entrega del Premios Nacional al “Mejor Directivo Funerario” organizado por La Guía Funeraria.
En el apartado de Premios se incluye además una nueva entrega del Galardón Internacional al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 30,68 % de los trabajadores del sector, según datos de PANASEF). Este reconocimiento se entrega en colaboración con la empresa mexicana Gane Ventas Funerarias, creadora del galardón.

Datos del sector
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF, ha publicado recientemente su “Radiografía del sector funerario”, un informe que revela que en 2020, e año más duro del COVID, fallecieron en España 493.776 defunciones, un 18% más que el año anterior. Se calcula que las cifras de decesos de 2021 fueron más bajas y giraron sobre las 458.000.
“Con un número de servicios funerarios de 493.776, el sector funerario ha facturado en 2020 en torno a 1.700 millones de euros, 135 millones de euros más respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 8.63%”, destaca el informe. “Este dato de facturación supone algo más del 0.15% del PIB, que aumenta hasta un 0.38% al incluir la actividad de las compañías de seguros que comercializan el ramo de decesos”. En 2020, el número de incineraciones realizadas en España aumentó en más de medio punto (+0,64) respecto a 2019: el 45,18% de los fallecidos fueron incinerados frente al 54,82% que fueron inhumados, por lo que el volumen de incineraciones mantiene su tendencia al alza. El 56% de las incineraciones tuvieron lugar en capitales de provincia. Las ceremonias de carácter religioso siguen predominando (85%, +3 puntos vs 2019) frente a las ceremonias laicas (15%).
En España existen en la actualidad un total de 1.076 empresas funerarias. Galicia, con 171, es la segunda comunidad española con mayor número, solamente detrás de Andalucía que cuenta con 181. En lo referente al número de trabajadores, en 202 el sector funerario pasó de pasando de 11.964 a 12.500 (+ 536 empleados). Teniendo en cuenta que en España fallecieron diariamente 1.350 personas durante 2020, el sector disponía de 9,24 trabajadores por fallecimiento diario.

SOURCE: Funergal 2022