Se hará una inversión de 1,17 millones de euros.

Una ayuda del Gobierno mejorará y rehabilitará el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, viene de anunciar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo invertirá 1,17 millones de euros en la restauración patrimonial y mejora de la iluminación del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, que alberga las instalaciones del Parador de Turismo.

Emilio González ha subrayado que esta reforma no solo preservará el patrimonio histórico y arquitectónico de este BIC sino que incrementará el potencial turístico del monumento y la oferta del propio Parador: “nos permitirá poner en valor el patrimonio de uno de los monumentos más emblemáticos de la Ribeira Sacra y reforzar el atractivo turístico de esta zona”, ha afirmado. El subdelegado ha hecho estas declaraciones durante una visita al Parador de Turismo en la que ha estado acompañado por el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández; y por el director del Parador, Miguel Castro.

En concreto, el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha reservado una partida de 1.173.505,92 € para financiar la rehabilitación de la fachadas del edificio y para mejorar la iluminación monumental. La iluminación, que responderá también a criterios de eficiencia energética, se instalará tanto el exterior como el claustro antiguo del Monasterio, uno de los más imponentes de Galicia.

El subdelegado ha detallado que esta inversión forma parte del paquete de 23,6 millones de euros que el Gobierno destina a rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo en Galicia. Se trata de un presupuesto que procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que, además de Santo Estevo, mejorará los paradores de Baiona, Ferrol, Monforte de Lemos, Santiago de Compostela y Vilalba.

En concreto, las inversiones se inscriben dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el conjunto del país, Turespaña, como propietaria de los inmuebles, invertirá 81,4 millones de euros en 39 BIC de la red de Paradores y en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén).

SOURCE: Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil