La inversión total superará los 3,6 millones de euros, financiados en un 80% por el Ministerio de Medio Ambiente y el el 20% restante por la Xunta de Galicia.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, trabaja en la mejora del saneamiento y depuración de los municipios de San Cibrado das Viñas y de Pereiro de Aguiar, para evitar los vertidos a los ríos Barbaña y Loña, así como arroyos cercanos.

En estas actuaciones, el Ministerio invertirá más de 3,6 millones de euros, con un porcentaje de financiación del 80% por la Confederación y el 20% restante por la Xunta de Galicia. Ambas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, y que cuentan con la participación de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.

Este martes 17 de Marzo, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, han supervisado el resultado de las actuaciones realizadas, acompañados por los alcaldes de ambos municipios, Manuel Pedro Fernández y Eliseo Fernández, por la Conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, entre otras autoridades.

Pereiro de Aguiar

Las obras ejecutadas en Pereiro han consistido en la finalización y puesta en funcionamiento de la EDAR, que se encontraba parcialmente ejecutada.

Los trabajos se han completado con la conexión a la EDAR de los colectores de saneamiento de la Urbanización de Monterrrei, Colegio Miraflores, el Polideportivo, colegio y residencia geriátrica de Monterrei, y los núcleos de O Penedo y Pedraio. El coste de las actuaciones ha ascendido a 1.175.433 euros.

San Cibrao das Viñas
En este momento, continúan las actuaciones en San Cibrao das Viñas con las que se mejorará la calidad de del río Barbaña y los arroyos cercanos que, debido al exceso de caudales, han tenido que soportar que la actual red de saneamiento provoque que el agua rebose en algunos puntos.

Además, se corregirán una serie de pequeñas deficiencias detectadas en la EDAR. Por otra parte, y para mejorar la red de saneamiento, se procederá a la desconexión de las redes de pluviales, del Sector C y del Polígono de San Cibrao, del sistema general de saneamiento y se construirán sendos desarenadores además de las conducciones necesarias para llevar las aguas tratadas a los cauces cercanos.

Por último, se construirá un tanque de tormentas en el aparcamiento del polígono de San Cibrao, de 2.000 m3 de capacidad.

Con estas actuaciones, en las que se invertirán 2.345.513€, se dará servicio a una población equivalente de 55.000 habitantes.

.