Después de la visita de las autoridades a la EDAR de Monterrei.

El grupo municipal socialista de Pereiro de Aguiar puntualiza que las obras ejecutadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en la EDAR de Monterrei no han consistido ni en la construcción de una nueva depuradora ni en la finalización de la misma, ya que, dicha depuradora fue finalizada y recepcionada por el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar en 2010, una obra realizada dentro del famoso Plan E con un presupuesto de 612.000 euros.

El portavoz del PSOE, César Grande, señala que la depuradora original construida en el año 2010, se diseño para evitar pagar por parte del Concello de Pereiro, el correspondiente canon por depuración (240.000 euros anuales) a la EDAR de San Cibrao das Viñas de las aguas residuales de la zona, tanto de los núcleos de población como las de origen industrial procedente del Parque Empresarial de Pereiro de Aguiar.

Resaltan los socialistas que la depuradora de Monterrei se construyó “con graves irregularidades y errores de planificación” por parte del grupo de gobierno popular ya que se levantó sin la preceptiva autorización de vertido por parte de la Confederación Hidrográfica. Autorización de vertido que fue denegada al implicar dichos vertidos, especialmente los de origen industrial procedentes del Parque Empresarial, riesgos para la salud de la población de la ciudad de Ourense, al no cumplir los parámetros de calidad requeridos para consumohumano las aguas del río Lonia. La depuradora vierte sus aguas a escasa distancia aguas arriba del embalse de Cachamuiña, del cual se abastece la capital ourensana.

Las nuevas obras ejecutadas por la CHMS han consistido en subsanar esos errores, rediseñando la EDAR con el fin de depurar únicamente las aguas residuales de origen urbano y no las de origen industrial, que seguirán conectadas a la depuradora de San Cibrao das Viñas.

Además, señalan los socialistas, la puesta e nmarcha de la EDAR de Monterrei no supondrá mejora alguna en la calidad de las aguas del río Lonia, “sino al contrario, ya que, actualmente la mayor parte de los vertidos de la zona de Monterrei, son trasvasados a la depuradora de San Cribrao, la cual a su vez, vierte al río Barbaña”. La puesta en funcionamiento de la depuradora de Monterrei supondrá un nuevo punto de vertido de aguas residuales con un caudal de hasta 9 l/s, a la cuenca del río Lonia y al propio embalse de Cachamuiña.