Luis Emilio Batallán

El autor del disco más vendido de la música gallega celebra el cuarenta aniversario del mismo en el Liceo de Ourense, el sábado 28 de marzo a las 20.30h.

Dentro de poco, Luis Emilio cumplirá cuarenta mayos desde que sacó su primer disco: “Ahí ven o maio”. Ese que lo lanzó a la fama a mediados de la década de los 70´ y que lo convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos. Médico de profesión durante muchos años, ahora, Batallán se centra al 100% en la música.

El sábado 28 de marzo a las 20.30h, el Liceo de Ourense se vestirá de gala para recibir a Luis Emilio, apodado por Álvaro Cunqueiro como Lord Batallán. Luis Emilio llega a este concierto con su nuevo disco bajo el brazo y dispuesto a ofrecer un homenaje a su primer elepé, convertido en leyenda. El santiagués está con muchísima ilusión de hacer vibrar a los ourensanos con su música. “Ourense é unha cidade chea de maxia, tanto no casco histórico da cidade como nos propios cidadáns” afirma Batallán.

Batallán ha estado presente en los escenarios durante cuatro décadas de música con álbumes reconocidos como “Ballet da nena”, “Eres un fármaco” y en 2007, “Tu retrato”. Luis Emilio es conocido por el público por su habilidad al musicalizar poemas de grandes referentes de la literatura gallega como Rosalía de Castro (en su nuevo disco incorpora el tema “Adiós ríos, adiós fontes” con Pablo Milanés), Celso Emilio Ferreiro (el tan famoso tema “Agardarei”) o Álvaro Cunqueiro (uno de sus grandes éxitos “Quen puidera namorala” basado en el poema “No niño no voo do vento”) entre otros.

El intérprete presentará canciones de su nuevo disco “Había que chegar”, un trabajo más íntimo, más cuidado y más personal en el que introduce ritmos jazz y blues. Grabado y editado en Estados Unidos, Cuba, Suiza y España y distribuido por Editorial Galaxia, este cantautor continúa ofreciendo conciertos tras actuar en Santiago de Compostela, Forcarei, Lalín, Moaña, Celanova, San Vicente do Mar y Caldas. Actualmente, prepara nuevo disco en castellano, en el que cuenta con las colaboraciones de grandes de la música como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.