Convenio proyecto termal transfronterizo

Se prevé invertir cerca de 2,5 millones de euros para actuar en dos espacios transfronterizos termales ubicados en las cuencas de los ríos Miño y Limia.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS)– y la Diputación Provincial de Ourense impulsarán el proyecto de cooperación transfronteriza “A Raia Termal”, que tiene como objetivo la protección medioambiental del patrimonio natural y fluvial vinculado a los recursos termales transfronterizos.

Para poder llevar a efecto el proyecto, se ha celebrado la firma de un Protocolo de Colaboración, en el Balneario Ríocaldo de Lobios, presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y rubricado por el presidente de CHMS, Francisco Marín, por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, por los alcaldes de Bande, Cortegada, Lobios y Muiños , Jose Antonio Armada, Avelino Luis de Francisco, Mª del Carmen Yañez y Plácido Álvarez, respectivamente, además de por los representantes de las Cámaras Municipales portuguesas de Melgaço y Terras do Bouro, Maria José Nóvoas de Pinho Codesso (vicepresidenta) y Joaquim José Cracel (presidente).

El proyecto
El objetivo del proyecto es poner en valor los espacios naturales y fomentar el turismo termal nacional e internacional de calidad en los ámbitos relacionados con el ocio, la salud y el patrimonio, favoreciendo con ello la actividad económica de las poblaciones limítrofes de Ourense y del Norte de Portugal.

A través de este proyecto POCTEP se desarrollarán distintas acciones encaminadas a la protección y conservación de los espacios naturales fronterizos del Miño y del Sil, así como a la mejora de la calidad ambiental del agua en tramos transfronterizos de las cuencas del Limia y Miño, mediante el empleo tecnologías innovadoras.

También se creará una red que fomente la vertebración de los recursos termales transfronterizos raianos de Ourense y del Norte de Portugal de cara a su valorización turística, potenciando, además, el desarrollo y promoción de itinerarios y productos turísticos basados en los recursos termales y naturales del espacio transfronterizo del Miño y Limia.

En concreto, se prevé invertir cerca de 2,5 millones de euros para actuar en estos dos espacios transfronterizos termales ubicados en las cuencas de los ríos Miño y Limia.

Candidatura del proyecto
La candidatura del proyecto “A Raia Termal” será presentada al nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal -INTERREG V A-, que fue aprobado el pasado mes de febrero, y que prevé apoyar proyectos transfronterizos durante el periodo 2015–2020 por un importe total de 382 millones de euros.