El director del salón gastronómico, Alejandro Rubín, y el director general del World Trade Center de Morelos, Alejandro Noriega, firmaron esta participación durante el Tianguis Turístico de México.

 

El Estado de Morelos representará a México como país invitado en la próxima edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Expourense entre el 2 y el 6 de marzo de 2016. Esta participación se materializó con la firma de un convenio de colaboración entre Expourense y la Secretaría de Turismo de Morelos que tuvo lugar en el marco del Tianguis Turístico de México, celebrado hace unos días en Acapulco y convertido en la cita turística más importante del país. La firma corrió a cargo del director de Xantar, Alejandro Rubín, y del director general y Fideicomiso del World Trade Center de Morelos, Alejandro Noriega.

El Estado de Morelos, ubicado en el centro del país y limítrofe con México D.F., estará presente en todas las acciones previstas para esta 17ª edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Morelos es además un importante destino termal que ha participado en varias ediciones de la otra feria internacional de turismo organizada por Expourense, Termatalia. El slogan turístico de este estado es “Morelos, la primavera de México”.

Gastronomía de Morelos
La cocina mexicana está considerada como una de las más ricas de todo el mundo. Morelos no es la excepción y en este estado se pueden encontrar restaurantes que sirven comida de todos los rincones del país y del mundo entero. Entre sus numerosos platos destacan además el pipián verde con carnes o las famosas orejitas en pipián (con setas guisadas), la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de Amacuzac, el bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así como el tamal de mojarra típico de Coatetelco, el clemole rojo de pollo, los frijoles chinos y el puerco en salsa con ciruela criolla típicos de Jojutla de Juárez, el conejo y pollo en chileajo, las famosas quesadillas de Tepoztlán de chapulines, flor de calabaza, hui-tlacoche, setas, adobo de puerco, chicharrón prensado, flor de colorín y demás guisos tradicionales.

En todo Morelos las bebidas típicas son el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos (una curiosa mezcla de alcohol con carne, chile, cebolla y tomate), el tepache, mezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla. También puede disfrutar de un vaso de acachul (bebida hecha a base de frutillas silvestres similares al chapulín y alcohol), aguardiente, vino de membrillo y nuez, así como vino tinto, rosado y blanco.